viernes 26 DE abril DE 2024

En un año la Municipalidad acopió y trató en forma segura 300 kilos de pilas usadas

El Programa de Recolección y Disposición Segura de Pilas domiciliarias en desuso lleva un año de implementación en la ciudad y en este tiempo ya acopió más de 300 kilos de pilas que están siendo procesadas en forma segura según la normativa legal.

El acopio se realiza en la Delegación Progreso, ubicada en las calles Antártida Argentina y Arabarco, donde las y los vecinos llevan las pilas que no sirven en el horario de 8 a 14 y las depositan en un contenedor.

El subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, contó que el municipio cumple con un proceso validado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) que tiene que ver con encofrarlas en un recipiente plástico con un elemento inertizante adentro y, por supuesto, todo eso recubierto de un armazón de hierro y cemento, todo certificado y, por supuesto, dentro de las normas que indican las disposiciones finales de este tipo de elementos.

Dijo que “luego se traslada al Complejo Ambiental Neuquén (CAN) y se ubica en un lugar con geolocalización para que en el momento que lo quisiéramos trasladar o generar alguna otra disposición de este elemento, lo podamos ubicar y correrlo de lugar”.

“Estamos muy contentos porque en estos dos bloques de cemento que ven acá hay 300 kilos de pilas domiciliarias, es decir, 300 kilos que de otra manera hubieran estado en el enterramiento, hubieran estado en la calle, en la vía pública, en el río, en la barda, en lugares inadecuados, generando y contaminando”, destacó Baggio.

El funcionario observó que el contenedor fue diseñado por la Municipalidad desde el taller de la subsecretaría de Medio Ambiente cumpliendo con las características detalladas en la normativa legal, dada la toxicidad del residuo y para evitar riesgos a la salud y el ambiente en el marco de la ordenanza N°10787.

En su artículo 2°, la norma dice: El Órgano Ejecutivo Municipal, debe planificar desarrollar y ejecutar un control exhaustivo sobre el tratamiento y disposición final de los acumuladores eléctricos en desuso, enmarcados en las siguientes categorías según la catalogación establecida en la legislación nacional: Y-28, Pilas de Níquel – Cadmio / Y-29, Pilas de óxido de Mercurio / Y-34, Y-31, Baterías de Plomo ácido.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7