sábado 20 DE abril DE 2024

En un fallo histórico, Boudou quedó detenido por la causa Ciccone

Se abrazó con su abogado. Apagó el celular y se lo entregó. También le dio las tarjetas de crédito y el dinero. No los iba a necesitar. Luego sacó de la billetera su DNI y se lo guardó en el bolsillo. Así, Amado Boudou, de traje gris y camisa, pelo corto, se puso en manos de los agentes penitenciarios que se lo llevaron detenido a la cárcel de Ezeiza desde los mismos estrados del tribunal que ayer lo condenó a cinco años y 10 meses de prisión por haberse quedado con la imprenta Ciccone, que fabrica papel moneda. Un fallo histórico: por primera vez un vicepresidente es detenido por una causa de corrupción.

Para la Justicia, Boudou es culpable de haber cometido los delitos de cohecho (recibir las acciones de la imprenta como un soborno) y negociaciones incompatibles con su función (interesarse en levantar la quiebra de Ciccone), por lo que fue inhabilitado de por vida para ocupar cargos públicos y condenado además a pagar una multa de 90.000 pesos. Su socio y amigo José María Núñez Carmona fue sentenciado a cumplir cinco años y seis meses de prisión como partícipe del mismo delito y también quedó preso. Luego, los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez, que votó con una disidencia parcial en las penas y los fundamentos, ordenaron evacuar la sala de audiencias para detener a los acusados, fuera de la vista del público.

El Gobierno deseaba la detención de Boudou y el ministro de Justicia, Germán Garavano , antes de la sentencia afirmó que su criterio era que tras una condena de cumplimiento efectivo, los imputados debían quedar detenidos porque se había quebrado el principio de inocencia.

En cambio, los abogados de Boudou estaban indignados tras la sentencia. Alejandro Rúa adelantó que iban a apelar la prisión preventiva y confiaban en que la Cámara Federal iba a liberar a su cliente hasta que el fallo quedara firme o fuera revocado con la revisión de la Cámara de Casación. Matías Molinero, abogado de Núñez Carmona, se dijo sorprendido por el monto de la pena, ya que su cliente, sin antecedentes, fue condenado a casi el máximo de la escala penal. «Nos parece una barbaridad», dijo.

Rúa y Molinero habían recusado a Bertuzzi porque dijeron que el juez no les daba garantías de imparcialidad, porque al tiempo que debía dictar sentencia contra sus clientes se candidateaba a integrar la Cámara Federal, cargo al que solo podría llegar con el apoyo de los consejeros de la magistratura del oficialismo. Pero la Casación rechazó esa recusación. Ayer, los abogados insistieron en que se suspendiera el juicio hasta tanto la Corte revise esa decisión, pero rechazaron su pedido.

Al mismo tiempo ayer se conoció que la Cámara de Casación respaldó el pedido de Bertuzzi para que fuera trasladado a la Cámara Federal. Ahora dependerá del Consejo de la Magistratura el traslado de Bertuzzi, que se concretará luego de que se conozca la sentencia contra Julio De Vido en el caso de la tragedia de Once.

Los fundamentos de la condena se conocerán el 3 de octubre de 2018, pero ya se sabe por la lectura del fallo que realizó el juez Bertuzzi que hay disidencias parciales de su colega López Iñiguez.

Las principales disidencias pasan porque para la jueza no se justificaban las prisiones preventivas, pues no considera que haya peligro de fuga de los condenados.

Tampoco compartió el monto de las penas impuestas, pues según su punto de vista el cohecho no se concretó, sino que quedó en grado de tentativa.

Las otras cuatro causas que el exvicepresidente tiene pendientes en la Justicia

Autos de alta gama

Boudou está procesado por el juez Sergio Torres por la compra directa, sin licitación, de 19 autos oficiales de alta gama para el Ministerio de Economía, cuando él estaba a cargo de esa cartera

Rendición de vales

El juez Ariel Lijo investiga la presunta falsificación de facturas en la rendición de viáticos por unos 20.000 euros. Corresponderían a los viajes oficiales a París que Boudou hizo en 2011 como ministro

Renegociaciónde la deuda de Formosa

La Justicia investiga irregularidades en la negociación de la deuda de la provincia de Formosa con el Estado nacional, con la intermediación de la firma The Old Fund, ligada al caso Ciccone

Compra de acciones

También es investigado por la compra de acciones con dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses con pérdidas por $4200 millones y por el uso de datos privilegiados en el canje de la deuda de 2010

 

Fuente: Diario La NAcion

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7