Con un gran operativo que finalizará esta tarde, la Municipalidad de Neuquén puso en marcha un trabajo de limpieza en la casa de un acumulador compulsivo que tenía adentro de la vivienda más de un metro de altura de alimentos, ropa y botellas amontonados en los diferentes espacios del inmueble.
Al lugar se llegó por el aviso de la comisión vecinal del barrio Belgrano, y se pudo ingresar a trabajar con la autorización de los propietarios quienes también pidieron ayuda a Limpieza Urbana luego de recuperar la casa que tenían prestada hace más de 15 años.
Cristian Haspert, subsecretario del área, contó que cuando entraron se encontraron con una situación “desesperante”. “Había 1,20 metros de residuos acumulados entre ropa y comida”. “Todos los ambientes de la propiedad estaban igual: tanto comedor, cocina como la habitación”, dijo y contó que fue muy difícil avanzar por la cantidad de cosas que había y el olor nauseabundo de los alimentos que estaban en mal estado.
La vivienda ubicada en Chubut 470, estaba habitada por una persona que desde hace 18 años se presupone que vivía en esta situación, “es una persona que tiene un problema de salud mental, en este momento está internado, y por eso los propietarios nos autorizaron a ingresar”, dijo y aclaró que la persona está bajo cuidado en salud mental del Castro Rendon.
“En este lugar había una acumulación de alimentos totalmente cerrados, muchísimas botellas de gaseosas que nunca se abrieron, hay paquetes de fideos, arroz, entre muchos otros alimentos. También se sacó una heladera completa llena de carne que tenía vario tiempo en el lugar”, describió.
Agregó que para los vecinos de los alrededores se estaba haciendo imposible convivir. “Las familias linderas no podían utilizar los patios por el olor, no se podía pasar por la vereda y la situación fue empeorando”.
Respecto al operativo agregó que hoy se terminará de sacar todo lo acumulado y “mañana vamos a hacer un hidrolavado con hipoclorito para que queden condiciones. Por otro lado, los dueños se comprometieron en cerrar todos sus accesos con rejas, y bloquear con puertas y paredes para que ya nadie ingrese”, detalló Haspert quien reiteró que en la casa vivía una persona que no era propietaria del inmueble.
Agregó que en esta oportunidad un gran número de agentes de Limpieza Urbana trabajaron en el lugar, “y esta vez los propietarios contrataron a tres operarios que nos están ayudando desde muy temprano. Esto no se da muchas veces, en la mayoría de los casos no tienen los fondos necesarios para realizar esta limpieza y por eso la Municipalidad de forma gratuita se pone a disposición inmediatamente”, describió y agregó que personal de la Comisaría Segunda también colaboró.