sábado 20 DE abril DE 2024

Entregaron certificados con salida laboral a otros 24 jóvenes de la ciudad

La Municipalidad de Neuquén entregó certificados a los 24 estudiantes que completaron los cursos de Electricidad del Automotor y Mecánico de Sistemas Electrónicos de Inyección Nafta.

Esta iniciativa, que realiza el municipio en conjunto al Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y la Agencia Territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, supone una oportunidad de inserción laboral para jóvenes de la ciudad.

En la oportunidad, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, anticipó la suscripción de un nuevo convenio de colaboración con SMATA para continuar con el dictado de los cursos. “Tenemos una política pública muy clara desde el inicio de la gestión del intendente Mariano Gaido: trabajar desde el área de Capacitación y Empleo para que los jóvenes y no tan jóvenes tengan la posibilidad de hacer una capacitación que genere empleabilidad”, dijo la funcionaria.

Contextualizó este propósito en que “esta ciudad moderna e inclusiva tiene un parque automotor muy importante, y no solo las concesionarias, también los talleres, buscan mano de obra calificada”.

“Y cuando hablamos de mano de obra calificada nos referimos a ciudadanos y a ciudadanas que en su capacitación tuvieron la posibilidad de hacer prácticas que sirven para iniciar la experiencia laboral”, explicó Pasqualini.

En tal sentido, reafirmó que quienes hoy recibieron su certificado “están en condiciones de tener un empleo formal” e indicó que en esta línea su secretaría continuará trabajando fuertemente.

Los cursos se dictaron durante septiembre y noviembre, y tuvieron una carga horaria de 120 horas. (Foto: Silvina Cardell)

Por otro lado, Santiago Galíndez, subsecretario de Empleo, contó que estos cursos fueron los primeros que iniciaron con modalidad presencial luego de que se hayan desarrollado distintos talleres con formato virtual.

Destacó, además, que “las nuevas aperturas nos están permitiendo realizar mayor cantidad de este tipo de actividades”. En este sentido, señaló que “uno de los pedidos fundamentales del jefe comunal es que las capacitaciones y los cursos, más que nada de oficios, se realicen con esta modalidad”

Los cursos tuvieron una carga horaria de 120 horas y se dictaron entre los meses de septiembre y noviembre en la sede de SMATA.

«Nosotros venimos desarrollando este tipo de capacitaciones hace más de 15 años”, contó más adelante el secretario General de SMATA Neuquén, Eduardo Mario Elia, quien además informó que crearán en la ciudad de Neuquén una sede del Instituto de arte del oficio que funciona en Zapala.

“Esto da la posibilidad de tener herramientas para poder desenvolverse como trabajador”, dijo el secretario y consideró que “este tipo de cursos siempre es bueno que sea presencial porque por video no se puede aprender”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7