viernes 26 DE abril DE 2024

Esteves impulsa nuevamente leyes de ficha limpia y de ejercicio efectivo de derechos políticos

La diputada de JxC intentará otra vez que, por ley, las personas condenadas por ciertos delitos no puedan acceder a cargos electivos, políticos o partidarios. También busca apoyo en el Congreso para que puedan votar los argentinos en el exterior y el personal abocado al comando electoral los días que hay comicios. También presentó un proyecto para crear la oficina de presupuesto de la Legislatura

La diputada provincial Leticia Esteves presentó tres proyectos relacionados con el ejercicio efectivo de los derechos políticos, con el objetivo de mejorar la calidad de la democracia y las instituciones. Uno de ellos es el de Ficha Limpia, que establece que las personas condenadas por determinados delitos no puedan acceder a cargos electivos, políticos o partidarios en la provincia. Este proyecto ya había sido presentado y tratado el año pasado, pero fue rechazado por los diputados del Movimiento Popular Neuquino, Frente de Todos y aliados.

La iniciativa, que fue aprobada en las provincias de Mendoza, Salta, Chubut y Jujuy, se refiere específicamente a aquellas personas que hayan recibido, en juicio oral y público, sentencia condenatoria por delitos contra la vida; la integridad sexual; el Estado Civil, La libertad; delitos de corrupción enmarcados en el Código Penal como cohecho y tráfico de influencias; malversación de caudales públicos; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; exacciones ilegales; enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; por encubrimiento y, finalmente, por fraude en perjuicio de la administración pública.

La diputada consideró que esta norma hace un gran aporte a la calidad de la democracia. “Mientras mejores representantes tengamos, tendremos mejores instituciones. Se trata de ir por más transparencia y más exigencia para quienes acceden a lugares de toma de decisiones. Sin ir más lejos, hoy las reglamentaciones le exigen a un aspirante a agente estatal un certificado de antecedentes penales -lo que se traduce en un simple procesamiento-, pero algunos diputados se niegan a exigirle a los candidatos a representar a la sociedad que mínimamente no tengan condenas por delitos penales. Se le exige más a los agentes que a los dirigentes”, evaluó.

Dijo que es fundamental que esta discusión se pueda dar ‘de cara a la sociedad’ en este año, ya que “entendemos que en un año electoral no se modifican las reglas del juego, pero en este año que no hay elecciones debemos dar un paso adelante hacia una mejor democracia”.

Por otro lado, la diputada también presentó dos proyectos de comunicación para que el Congreso de la Nación habilite el voto postal anticipado para las personas afectadas al comando electoral durante los días en que se celebran comicios y para que los argentinos que residen en el exterior también puedan ejercer su derecho al voto de la misma manera que lo hacen los extranjeros residentes en Argentina.

“Son proyectos relacionados con los derechos políticos de las personas y su ejercicio efectivo. Muchas veces nos ufanamos de nuestra democracia -que recuperamos después de muchas interrupciones-, pero todavía existen miles de argentinos que llegado el momento no pueden votar, se ven impedidas por legislaciones vetustas o trámites engorrosos”, explicó Esteves.

Ambas iniciativas que se encuentran en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación y buscan subsanar los impedimentos que encuentran algunos ciudadanos para emitir su voto debido a las permanentes modificaciones que introducen los gobiernos de turno.

“Se debe proteger el derecho y el deber de todos los ciudadanos de participar en la vida política de su país. Sin embargo, desde que el personal afectado a los comicios no puede agregarse en los padrones, ellos se ven impedidos de votar elección tras elección. Y lo mismo ocurre con los ciudadanos argentinos que viven en otros países, a los que la Constitución Nacional les da el mismo derecho que a los que residen en territorio nacional y sin embargo no pueden ejercerlo”, señaló la diputada.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7