sábado 20 DE abril DE 2024

Exigen a Nación que reabra la exportación de carne vacuna

La diputada de Juntos por el Cambio, Leticia Esteves, presentó un proyecto de comunicación para que el Ministerio de Agricultura nacional vuelva a abrir las exportaciones de carne vacuna y retome la metodología de solicitud de Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), tal como lo hacía con anterioridad a la implementación de la Resolución N°75/2021.
La iniciativa observa en sus fundamentos que la medida adoptada por el gobierno nacional no sólo restringió en unas 25 mil toneladas los embarques de carne al exterior en el lapso de un año -lo que significó pérdidas por hasta 108 millones de dólares que no ingresaron al país- sino que el precio de la carne en el mercado interno subió un 18% en los últimos meses, es decir un 7% más que el aumento que registraron los alimentos en general. 
De igual modo, el proyecto alerta que este tipo de medidas genera complicaciones en el plano productivo ya que uno de los destinos de la carne de vaca adulta es China, y que sus cortes no se consumen en el país. En ese sentido, recuerda que Argentina exporta el 27% de su producción y que más del 75% de los cortes tienen por destino al gigante del sudeste asiático. 
A ello se debe agregar que por la imposibilidad de cubrir las cuotas internacionales, otros países cubren la demanda que Argentina no puede ofertar. Este es el caso de Uruguay, que logró colocar en el plazo de un año 50 millones de dólares más en productos ganaderos en el exterior.
También debe preocupar la pérdida de fuentes laborales que puede traer aparejada mantener una suspensión de estas características. Al respecto, recuerda que desde 2006 al 2011 se implementó una medida similar que derivó en el cierre de 125 frigoríficos, la pérdida de más de 12.000 puestos de trabajo y una baja del 20% en términos de cabezas de ganado, es decir unas 12 millones de vacas menos.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7