viernes 26 DE abril DE 2024

Exponen sobre programas municipales para atender a familias de escasos recursos durante el invierno

El subsecretario de Desarrollo Social, Emanuel Riba, participó esta mañana de la reunión de la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante, respondiendo todas las preguntas realizadas por los legisladores comunales sobre los centros de distribución de garrafas, bonos gasíferos, Plan Calor y el programa Hogar.

Riba les detalló que «actualmente el gobierno provincial recibe aportes del gobierno nacional destinados a bonos gasíferos y a su vez se encarga de distribuirlos. Hasta el momento el municipio recibió un total de 200 bonos por abril y mayo», y recordó que en 2018 desde enero y hasta agosto, la Municipalidad recibió un total de 970.

En este contexto, el funcionario consideró muy importante que el gobierno provincial “asuma la responsabilidad en la distribución y termine con los intermediarios».

Informó que además en conjunto con el gobierno nacional, la Municipalidad está ejecutando obras de regularización de asentamientos para más de 3500 familias, “y más 1500 están accediendo a las conexiones de gas natural”, y contó que estas familias son de Toma Norte II, Rincón del Valle, Villa Ceferino, Valentina Sur, Confluencia, Parque Industrial, Toma Pacifica e Islas Malvinas.

Además especificó que «a fines de 2018 se solicitó un préstamo subsidiario que beneficiará a unas 650 familias de Alto Godoy, Pacifica, 26 de Agosto, Laguna San Lorenzo, Hi.Be.Pa y un sector detrás de la planta Tronador con obras de ampliación de red de agua potable y cloaca con conexiones domiciliarias, ampliaciones de red de gas, veredas iluminadas, calles con sus nombres, desagües pluviales, obras de mitigación, regularización dominial, así como mejoramiento de espacios verdes».

Sobre el programa Hogar señaló que «el gobierno nacional es el encargado de llevarlo a cabo ya que corresponde a un subsidio entregado por ANSES para la compra de garrafas en viviendas que no están conectadas a la red de gas natural; por nuestra parte informamos a los vecinos de que existe este plan al que cumpliendo con los requisitos pueden acceder”.

En tanto que sobre el plan Calor, mencionó que «en los primeros días de junio, más de 3500 familias se verán beneficiadas con unas 1000 toneladas de leña, esperamos que una vez finalizadas las obras de regularización, se reduzca el numero de familias»

Finalmente recordó que «desde agosto de 2018 nos encontramos promoviendo y brindando charlas informativas sobre el programa nacional Mejor Hogar Gas, que permite a las familias acceder a créditos para la conexión a la red de gas, entre otros servicios básicos, y así poder tener progresivamente una vivienda más segura, impactando directamente en su calidad de vida”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7