jueves 28 DE marzo DE 2024

Ferraresso afirmó que es indispensable seguir trabajando para erradicar las violencias extremas

La funcionaria participó de un encuentro con sus pares de Nación y de otras provincias para avanzar en una agenda conjunta para prevenir, erradicar y abordar las violencias contra las mujeres y el colectivo LGBTI+.

La ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso participó del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Transfemicidios y Trasvesticidios, realizado en la ciudad pampeana de Santa Rosa. Durante el encuentro, con sus pares de Río Negro, La Pampa y autoridades nacionales de Seguridad, y Justicia y Derechos Humanos, se acordó una agenda de trabajo conjunta ante situaciones de violencia de género extrema.

El encuentro contó con la presencia de la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; y con las autoridades del área de La Pampa y Río Negro. También estuvieron presentes el gobernador Sergio Ziliotto y titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de las provincias.

Durante la apertura de la jornada, la ministra Gómez Alcorta sostuvo que “contar con información a tiempo y con indicadores de riesgo es sumamente importante para garantizar abordajes eficaces en casos de violencia de género. Para eso trabajamos de manera coordinada en el marco del Consejo Federal, junto a todas las provincias del país”.

Al respecto Ferraresso aseguró: “celebro la oportunidad de encontrarnos en este espacio para analizar y reconocer el trabajo que venimos realizando desde cada área. Es indispensable trabajar de manera mancomunada y acompañarnos en el camino para erradicar las violencias extremas”.

Asimismo, la ministra neuquina destacó: “en el caso de Neuquén, la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de darle rango de Ministerio a Mujeres y Diversidad fortalece el trabajo que se viene haciendo desde hace bastante tiempo en la provincia y apunta a territorializar articulando acciones con cada uno de los municipios. En esta línea, el 3 y 4 de marzo vamos a realizar el primer Encuentro de Mujeres y Diversidad de áreas con gobiernos locales.”

Respecto a la situación provincial se informó que desde el 2017, más de 8 mil mujeres por año han solicitado asistencia por situaciones de violencia de género; hay más de 37 mil denuncias realizadas en los últimos cuatro años, en el marco de las leyes 2785 de Violencia Doméstica y 2786 de Familia; en el 2020, el 64% de las mujeres que solicitaron asistencia tienen entre 20 y 39 años; y 8 de cada 10 personas agresoras son varones en la provincia de Neuquén.

A raíz de esto Ferraresso destacó la importancia de “contar con estos datos para planificar, diseñar e implementar políticas públicas para prevenir, erradicar y abordar las violencias contra las mujeres y el colectivo LGBTI+. Por eso, en el 2019, se creó el Observatorio de Datos de Violencias contra la Mujeres, dentro de la Subsecretaría de Mujeres, que hoy depende del Ministerio. Se recolecta, registra, sistematiza y analiza la información provincial”.

Del mismo modo la funcionaria provincial remarcó el rol del programa provincial de Contención y Acompañamiento de las Violencias, la Línea 148, que en diciembre pasado cumplió 5 años. “Este dispositivo funciona las 24 horas los 365 días del año, la comunicación es gratuita y confidencial. Gracias al trabajo interdisciplinario de esta línea, en el 2018 se creó y estableció el procedimiento de protocolo para categorizar el riesgo de femicidio, llamado RF. Esto nos permite abordar de manera inmediata las situaciones mayor riesgo” y agregó “otro momento importante fue la creación del Dispositivo de Atención a Varones en 2020 como un espacio para aquellos que deciden dejar de ejercer violencia en sus vínculos socioafectivos o son remitidos desde instancias judiciales”, remarcó Ferraresso.

“El abordaje interdisciplinario y transversal para erradicar las violencias es una de las principales tareas que estamos llevando a cabo con los equipos en todo el territorio provincial”, cerró Ferraresso.

El Consejo Federal fue creado hace poco más de un año por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, por Decreto 123/2021, y está integrado por todas las provincias del país y la Ciudad de Buenos Aires en el marco del “Acuerdo Federal para una Argentina Unida contra la violencia de género”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7