miércoles 24 DE abril DE 2024

Ferraresso destacó la equidad de género en el parque solar “El Alamito”

Este mediodía, la Ministra de las Mujeres y Diversidad, María Eugenia Ferraresso junto a la Ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci; el Ministro de Gobierno y Educación Oslavodo Llancafilo, el Ministro de Turismo, Sandro Badilla, intendentes del norte neuquino y José Brillo presidente del ADI acompañaron al Gobernador Omar Gutiérrez en la colocación de la piedra fundacional del Parque Solar Fotovoltaico en el paraje El Alamito. La obra se ubica a 20 km al norte de la ciudad de Chos Malal y es de vital importancia en la provisión de energía limpia a la zona norte de la provincia.
Durante el acto, el gobernador aseguró “Hoy estamos aquí fruto de una planificación territorial que busca, con equidad y justicia social, hacer política pública adaptándonos a los cambios climáticos, cuidando y promoviendo el desarrollo de energías limpias y no contaminantes”.
Durante su primera salida al interior en calidad de ministra, Ferraresso relato que para concretar esta importante obra, el gobierno provincial firmó un convenio con la familia Sáez, una de las pioneras del lugar, en el que se establece que una de las hijas del matrimonio será capacitada, para ser la encargada de realizar la administración operativa.
“De esta manera Margarita Sáez será la primera operaria mujer en un parque solar provincial. Transformando de esta manera en acciones los deseos de abrir camino hacia la equidad de género que tanto solicitamos las mujeres. Ella será la primera en ocupar un puesto de vital importancia para el correcto funcionamiento del parque” aseguró Ferraresso.
En este sentido la funcionaria provincial destacó la importancia de invertir en el empoderamiento económico de las mujeres. “Lograr la igualdad de género y el crecimiento económico inclusivo son objetivos que forma parte integral de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales adherimos plenamente. El desarrollo sostenible no es posible sin igualdad de género, y éstas decisiones van en este sentido, se materializan en acciones concretas para que cada mujer alcance su pleno potencial” aseguró.
El proyecto fue realizado en su totalidad por Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN) y prevé una inversión de 1,2 millón de dólares. Al respecto Ferraresso expresó “Hoy es un día que marcará un antes y un después en la producción de energía verde, limpia y segura en el norte neuquino, es un día de orgullo, ya que el Parque fue planificado y desarrollado por técnicos y profesionales del ADI-NQN”.
En su visita al norte neuquino, la funcionaria se reunió con mujeres de Las ovejas, Chos Malal, Taquimilán, Tricao Malal, El Cholar, El Huecú, Las Lajas, entre otras, donde expreso la importancia de tejer redes. “Siempre es gratificante encontrarme y compartir espacios con mujeres empoderadas, guerreras que realizan un gran trabajo en su comunidad” y añadió “Estos vínculos, estas alianzas son las que nos van a permitir tener una mayor presencia territorial, acompañamiento institucional con una mirada federal con equidad territorial” finalizó.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7