jueves 1 DE diciembre DE 2022

Figueroa: «Ahorramos energía por conciencia social y también por el bolsillo»

La Legislatura acelera la política de ahorro energético en el contexto de un programa que permitirá llegar a fin de año con una reducción del consumo del 25% respecto de los valores actuales.

Es una medida que va en línea con el control de gastos que impulsa el vicegobernador, Rolando Figueroa, y dirigida a un uso más eficiente de la electricidad mediante la sustitución de lámparas tradicionales por las de bajo consumo con tecnología LED.

El programa incluirá la instalación de paneles solares en sectores del edificio para mejorar aún más las metas de ahorro.

«Tenemos que ahorra energía por conciencia social y también por razones del bolsillo, para compensar los tarifazos que nos afectan a todos», dijo Figueroa.

La Legislatura ya consume 15% menos de energía por la implementación del Programa de Eficiencia Energética que puso en marcha el vicegobernador en 2016.

El plan se desarrolla en etapas desde hace 2 años y medio y, entre las acciones que se han llevado a cabo, se encuentra el reemplazo de luminarias tradicionales por las de tecnología LED, cuyo consumo es 80% inferior al de las comunes.

Este programa ya ha permitido un ahorro del 15% sobre el consumo total de energía de la Legislatura neuquina y se prevé alcanzar un ahorro del 25% a fin de año cuando se complete el recambio de luminarias en todos los sectores y se instalen temporizadores, sensores y otras tecnologías tendientes a reducir el consumo.

El Programa de Eficiencia Energética incluyó la firma de un convenio de trabajo con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la medición del consumo energético a través de un analizador de redes. Con esa información, un equipo de ingenieros de dicho organismo logró medir el consumo del edificio legislativo y registrar los mínimos y máximos de consumo para luego optimizar el uso a través de administradores energéticos.

Con este trabajo se produjo un informe que fue entregado a Figueroa el 31 de julio pasado por el Director del INTI, Guillermo Martín. Junto con el estudio, el vicegobernador recibió la prefactibilidad para la instalación de un sistema de paneles solares que permita cubrir una parte del consumo de la Legislatura y que comenzaría a instalarse antes de fin de año.

La próxima instancia será la adquisición de los paneles solares que permitirán autogenerar el 10% del consumo de la Legislatura, para lo cual se están preparando los pliegos licitatorios.

En el transcurso de agosto se realizará una medición sectorizada del consumo de energía para ajustar todavía más el ahorro de energía de las distintas áreas y dependencias a través el uso de temporizadores, sensores y otras tecnologías tendientes a disminuir el consumo.

Actualmente el Programa de Eficiencia Energética ya se ha implementado en los sectores de biblioteca, el hall, la imprenta y las cocheras, el estacionamiento exterior, y las luminarias de la calle que a través del uso de tecnología LED permite consumir un 80% menos de energía. Se espera que antes de fin de año este Programa se implemente en un 100% también en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, dependiente de esta Legislatura.

La Legislatura neuquina no es alcanzada por la Ley de Energía Renovable que obliga a grandes consumidores a emplear fuentes de energía alternativa de forma progresiva desde el 2017; pero el Plan Estratégico de Mejora 2018-2019 del Sistema de Gestión de Calidad de la Legislatura Neuquina así lo contempla.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap