viernes 19 DE abril DE 2024

Figueroa: “Vaca Muerta es de todos los neuquinos”

“No es necesaria tanta sumisión para atraer inversiones a Vaca Muerta”, dijo hoy el vicegobernador Rolando Figueroa en alusión a la propuesta orientada a instrumentar un “blindaje judicial especial” para enfrentar reclamos sociales en la formación geológica de los yacimientos no convencionales de gas y petróleo.

“Nuestro país ya tiene legislación suficiente para dirimir cualquier tipo de conflicto, pero antes de aplicar las leyes vigentes hay que agotar primero el camino del diálogo, una materia pendiente en el Gobierno provincial”, agregó el también precandidato a gobernador por la lista Violeta del MPN.

“Advierto un excesivo interés de un sector de mi partido por cumplir con objetivos de dudosa legalidad para complacer a los inversores extranjeros que ya tienen seguridad jurídica decidida soberanamente y no como consecuencia de los lobbies”, manifestó Figueroa y agregó: “Vaca Muerta es de todos los neuquinos”.

«Hay que terminar con los secretos de Vaca Muerta y hablar con claridad de la política energética y las inversiones para cuidar con responsabilidad nuestro gas y petróleo», añadió al mismo tiempo.

En ese sentido, el vicegobernador expresó que «los desarrollos tienen que ser llevados a cabo con información transparente para que todo el mundo sepa qué tipo de negocios se están haciendo, porque la explotación de Vaca Muerta debe ser beneficiosa para la sociedad en su conjunto, no sólo para las empresas».

Las decisiones sobre Vaca Muerta, agregó, «ya no pueden estar más en manos de tres personas, porque lo que está en juego es demasiado importante para Neuquén y el país como para confiarle la estrategia siempre a los mismos».

«Una oferta de escala mundial como la que se va consolidando en Vaca Muerta, necesita de un Estado presente y fuerte que ponga en equilibrio a los múltiples y poderosos intereses que se mueven alrededor de la industria petrolera», opinó; «pero ni el Gobierno de Neuquén ni el Gobierno Nacional van en esa dirección, y lo demuestran no sólo con secretismo, sino con la construcción de un relato que encandila pero termina mostrando sólo una parte de lo que está en juego».

Figueroa alertó que «el Gobierno de Neuquén y el Gobierno Nacional confluyen en intereses en Vaca Muerta y deben demostrarnos con claridad y transparencia a los neuquinos que no van a entregar nuestro gas y petróleo en condiciones desfavorables para el desarrollo, a cambio de los dólares que llegan del FMI para pagar la especulación financiera y la fuga de capitales».

El precandidato de la lista Violeta recordó que «la empresa YPF es la que dio impulso a Vaca Muerta y debe continuar siendo la nave insignia de los desarrollos no convencionales presentes y futuros».

Figueroa advirtió que «si el FMI va a incidir en la política energética con la complicidad de los gobiernos provincial y nacional, nos encontrará a los neuquinos defendiendo nuestros recursos». A continuación, dijo que «la política energética debe ser soberana» y agregó: «no vaya a ser que después de que nuestra empresa petrolera de bandera abriera camino en Vaca Muerta, ahora que entró el Fondo quieran relegarla por compromisos internacionales».

Por último, Figueroa sostuvo que en Vaca Muerta «se abrió una etapa flexibilizada en todo sentido, y ya sabemos que cuando eso sucede se relajan los controles y se avasallan derechos». En tal sentido, puntualizó que «ya ocurrió con los trabajadores petroleros cuyo sindicato aceptó condicionamientos que van en línea con lo que el macrismo está pidiendo a todos los sectores para avanzar con un programa de gobierno que precisamente no beneficia a los trabajadores».

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7