miércoles 24 DE abril DE 2024

Fonfach: “El sistema de salud de la provincia debe comenzar a trabajar urgente en una solución integral para las personas con desnutrición”

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, asistió a la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante en donde respondió las preguntas de los concejales sobre el proyecto de declaración de emergencia alimentaria que impulsan algunos bloques del cuerpo legislativo.

“Es importante comprender que hablar de hambre es muy distinto a hablar de desnutrición; si se habla de esta última debemos individualizar cada situación, separar cada caso y empezar a trabajar urgente en una solución integral para las personas que sufren esta problemática”, aclaró.

Fonfach enfatizó que “hay que trabajar además sobre cada familia ya que en cada caso son falencias que se trasladan de generación en generación”.

Sobre el trabajo que se debe realizar, explicó que “son acciones que debe llevar a cabo la provincia: el Ministerio de Salud tiene que garantizar opciones saludables para los niños en la escuela evaluadas previamente por nutricionistas y no menos importante, comprometerse con trabajar con los casos de desnutrición porque requieren de atención médica de urgencia”.

A la comisión legislativa también asistió el asesor en salud del municipio, Daniel Daglio, quien señaló que “el proyecto habla de desnutrición crónica, y esta es una enfermedad, ya no es un problema de hambre”. “Estos son casos que hay que abordarlos desde el sistema de salud mediante una historia clínica, porque ya dejaron de ser un estudio poblacional, no importa la cantidad de personas que sean sino individualizar cada caso y detectar porque necesitan ayuda urgente”, dijo el profesional.

En ese sentido, agregó que “hay que hacerle análisis, ver qué nutrientes le falta y por otro lado individualizar a la familia porque si hay un chico desnutrido es muy probable que toda la familia lo esté”. “No hay posibilidad de soluciones individuales, es decir que además de un complemento alimentario precisan de un abordaje integral, y por eso hay que individualizar cada caso con nombre y apellido, trabajándolo en simultáneo con sus familias, tarea de la que debe ocuparse el gobierno de la provincia”, reafirmó.

En cuanto a la exposición de la concejal Cecilia Maletti (Libres del Sur) respecto del informe realizado por el Movimiento Barrios de Pie, la funcionaria municipal observó que son “datos que la edil no conocía” y pidió a este grupo social el nombre de las 9 personas que se encuentran con bajo peso para intervenir de manera inmediata.

“Esta organización realizó un informe y cuando solicité los nombres de las personas para ocuparnos de cada uno no los tenían, quedaron en que mañana me los enviarían a primera hora”, señaló.

Fonfach explicó que desde el municipio se trabaja “a través de los Centros Integrales y el programa Comer en Casa favoreciendo la participación de los vecinos de la ciudad en actividades que mejoren su calidad de vida y los vínculos familiares”. Además señaló que en esos espacios se realizan actividades que permiten a los ciudadanos estar en permanente contacto con el municipio y conocer las propuestas que en materia de desarrollo humano se ejecutan.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7