sábado 20 DE abril DE 2024

Fracasó la política de control de precios de Feletti: la inflación en febrero saltó al 4,7%

Con 7,5% de Alimentos y Bebidas, en febrero la inflación se disparó al 4,7% mensual, informó este martes el Indec.

Se trata de la marca más alta desde marzo del año pasado y estuvo liderada por los alimentos que subieron tanto en sus componentes estacionales como frutas y verduras como en su componente inercial, carnes y huevos también tuvieron aumentos superiores al 3% por la sequía, la ola de calor y los incendios.

En el Gran Buenos Aires, la suba de alimentos fue incluso mayor al del promedio nacional: 8,6%. Esto cuestiona de lleno la utilidad de los programas de Precios Cuidados y acuerdos de precios que coordina Roberto Feletti porque, precisamente en el ámbito del Gran Buenos Aires -el único en el que la Secretaría de Comercio Interior tiene capacidad de monitoreo directo- las subas en alimentos fueron las más elevadas.

El número muestra que la referencia de 2% promedio de aumento mensual para los bienes de los programas de precios no sirvió como ancla, sino más bien que cada empresa se defendió de la suba de los costos de insumos, financieros y logísticos con aumentos más marcados con los productos alternativos a los de los programas.  Y también en los precios por fuera del circuito de las grandes cadenas de supermercados participantes de los acuerdos.

Como explicó Fernando Savore, de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires: «Si bien el año pasado tuvimos aumentos incesantes, eran de un 4 a u 5 por ciento. Empezó enero y eran de un 15%, pero en un montón de empresas: cervezas, pan lactal, montones de rubros con esas cifras. Y eso fue lo que nos llevó a la reunión en enero con Feletti en la que nos anunció que los almaceneros íbamos a tener del programa de precios Super Cerca -que nunca lo tuvimos-. Y obviamente ¿qué podemos consensuar hoy si todo cambia todos los días? Un litro de leche de segunda marca con el programa del año pasado la vendíamos a $74 y hoy la tenemos que vender a no menos de $120. ¡Esto es desmedido! Y esto fue lo que le fuimos a decir al secretario de Comercio y documentado con listas de precios y boletas».

Si bien el año pasado tuvimos aumentos incesantes, eran de un 4 a u 5 por ciento. Empezó enero y eran de un 15%, pero en un montón de empresas. Un litro de leche de segunda marca con el programa del año pasado la vendíamos a $74 y hoy la tenemos que vender a no menos de $120. ¡Esto es desmedido! Y esto fue lo que le fuimos a decir al secretario de Comercio

Después de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, «Transporte (4,9%), impulsada principalmente por la suba de los combustibles, fue la segunda división de mayor incremento, seguida de Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,4%)», detalló el Indec.

Estas cifras suben el piso de marzo del 4% a más cerca del 6% por el impacto de la suba de las tarifas del orden del 22% para el Gran Buenos Aires y del 20% en el promedio nacional, el 11% en las naftas promedio aplicado desde este lunes, el 6% las prepagas aplicado a principio de mes y 13% de los colegios privados en promedio.

«Los lácteos tuvieron un aumento importante; panificados subió 15% en lo que va del mes en promedio, aunque algunas empresas como Granix subieron 15% a principios de febrero y 15% el primero de marzo y así nos pasó con un montón de empresas; ayer consulté a una fábrica de fideos y me dijeron que estime que la suba va a rondar el 45%. Son subas que son desmedidas», adelantó a LPO Savore.

Todos estos aumentos suman presión a la inflación inercial: la canasta núcleo subió 4,5% en el mes en el promedio del país y acumulo 7,9% en lo que va del año. En tanto, los precios regulados subieron 3,1% en el mes -principalmente por el aumento de combustibles- y sumaron 5,9% entre enero y febrero.

El impacto de los precios internacionales se aceleró en marzo

Una vez conocido el dato del Indec, desde el Ministerio de Economía apuntaron a la guerra entre Rusia y Ucrania como responsable de la aceleración inflacionaria de febrero: «El indicador se vio afectado por el impacto de la suba de precios internacionales de los principales commodities, debido a la sequía y al conflicto en Ucrania. El mayor impacto se dio en Alimentos, y los rubros más afectados fueron Lácteos, Pan y cereales y Carnes y derivados», explicaron. 

Y si bien es cierto que la invasión de Rusia a Ucrania se dio a fines de febrero y que incluso antes se vio una aceleración en los precios internacionales de los commodities, lo cierto es que la mayor escalada se vio en marzo, en especial en el caso del trigo, por lo que el componente internacional que impactó en el IPC de febrero fue sustancialmente menor al que se vivió en marzo.

El trigo subió un 60% en ocho días y el kirchnerismo quiere aumentar retenciones 

Con el dato de febrero, en el primer bimestre la inflación acumuló 8,8%, cuando en los primeros dos meses del año pasado había sumado 7,8%. Esto deja la meta de hasta el 48% en 2022 del acuerdo con el FMI complicada ya antes de ser formalmente aprobado por el Senado y por el Board del FMI. La marca interanual de febrero fue del 52,3%.

Con el dato de febrero, en el primer bimestre la inflación acumuló 8,8%,  cuando en los primeros dos meses del año pasado había sumado 7,8%. Esto deja la meta de hasta el 48% en 2022 del acuerdo con el FMI complicada ya antes de ser formalmente aprobado por el Senado y por el Board del FMI. La marca interanual de febrero fue del 52,3%.

Para la consultora ACM, el dato de febrero consolida un régimen de alta inflación en torno al 55% anual desde mayo de 2021 a la fecha y pone un piso más elevado para la inflación en lo que resta del año: «Este nivel de inflación parece más un piso que un techo para el mes de marzo debido a la estacionalidad, aumentos tarifarios y contexto internacional. Para los meses siguientes será clave por un lado lo que ocurra dentro de la política monetaria y fiscal, sobre todo teniendo en cuenta los objetivos planteados por el Fondo Monetario Internacional. Además, puede haber algún componente extra que impacte en la inflación por medio de la situación internacional. Es probablemente muy temprano para sacar conclusiones al respecto, pero las expectativas en torno a esta variable parecen tornarse aún más desfavorables», aseguraron los economistas Juan Pablo Di Iorio y Agustín Berasategui.

El acuerdo con el Fondo prevé un primer desembolso de 9.800 millones de dólares

El dato del mes, como adelantó este medio, vuelve a dejar el rendimiento de los plazos fijos muy por debajo de la inflación, cuando el Banco Central se comprometió con el FMI a mantener las tasas de interés en niveles reales positivos. Por esto, ahora el mercado espera que en la reunión de Directorio de este jueves, el Banco Central revise al alza la tasa de Leliqs y su política monetaria.

Fuente: LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7