viernes 26 DE abril DE 2024

Gaido afirmó que la oferta a ATEN es el «máximo esfuerzo»

El gobierno provincial desestimó mejorar la oferta de aumento salarial a los docentes en caso de que la propuesta realizada el jueves pasado sea rechazada por las asambleas de base de ATEN, que mañana harán el análisis correspondiente. El Gobierno puso dos formatos sobre la mesa para que sean contemplados en las asambleas de docentes nucleadas en ATEN.

“Es el máximo esfuerzo presupuestario posible”, sentenció el ministro de Gobierno, Mariano Gaido, en diálogo con LM Neuquén. Los maestros neuquinos ya cumplieron nueve días de paro desde el 6 de marzo, fecha en la que comenzaron formalmente las actividades para los alumnos en las escuelas. Después de la reunión de la mesa paritaria del jueves pasado, ATEN amenazó con darle continuidad al plan de lucha, aunque para que eso se concrete se tiene que decidir en el marco de las asambleas del gremio.

Gaido consideró que el paro no responde a un conflicto local, sino a una confrontación con el gobierno de Mauricio Macri por la negativa a abrir la paritaria nacional.

“No hay ningún motivo para hacer paro, existe una mesa de negociación que funciona y ha ido aportando propuestas para que sean analizadas por las asambleas”, dijo Gaido, al mismo tiempo que reiteró la decisión oficial de descontar los días a los docentes que hacen paro. “Es una obligación legal no pagar los días que no se trabajan, lo expusimos desde el principio de las negociaciones”, dijo el funcionario.

Gaido es el líder de la posición gubernamental en las negociaciones salariales con los distintos gremios de la administración pública. “La responsabilidad que tenemos es administrar correctamente los recursos públicos. Dentro del presupuesto todo, fuera del presupuesto nada”, expresó el ministro.

“¿Cómo puede ser que tres gremios aceptaron el esfuerzo que hace el Estado y uno no quiera entrar en razones?”, se preguntó Gaido en referencia a la negativa de ATEN contra la aceptación de ATE, el sindicato de los viales y UPCN, que accedieron a la propuesta oficial.

El ministro deslizó que en ese ámbito no perdieron las esperanzas de que las asambleas de los docentes refuten a la conducción de ATEN, que se apuró a calificar de “insuficiente” a la oferta oficial.

“Hay que ser respetuosos de las asambleas. Que la propuesta es insuficiente lo dice la conducción de ATEN, no las asambleas, que son las que definen”.Mariano Gaido. Ministro de Gobierno al frente de la negociación paritaria

Una oferta en dos formatos

El Gobierno hizo una oferta con dos alternativas a considerar por los docentes: una contempla un incremento en el valor punto y una suma fija de 3 mil pesos a junio por cargo, más la actualización trimestral con la inflación; la otra, una suba del 4% remunerativo a junio con la misma suma puente. En números, un docente inicial pasaría (sin antigüedad) de 10.900 a 13.100 pesos recién en junio, de bolsillo. La oferta ni siquiera fue considerada por el gremio, que mañana tendrá asambleas y el martes un plenario general.

 

Fuente: Diario La Mañana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7