jueves 28 DE marzo DE 2024

Gaido anunció que el 24 de octubre se realizan las elecciones para la renovación de la mitad de las bancas en el Concejo Deliberante y para el referéndum popular por la enmienda de la Carta Orgánica Municipal.

El intendente de la ciudad, Mariano Gaido, anunció hoy la decisión de llamar el 24 de octubre a comicios para la renovación de la mitad del cuerpo de concejales de Neuquén y para la consulta popular de enmienda de la Carta Orgánica Municipal (COM), que elimina las elecciones de medio término, establece la igualdad de géneros en las listas y da rango constitucional a los derechos de las personas con discapacidad, entre otros puntos sobresalientes.

Mañana mismo el jefe comunal suscribirá el decreto N°570 que llama a elecciones y al referéndum popular en la capital provincial.

Además, ratificó que se votará con el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) con el que se realizaron las últimas cuatro elecciones locales. E indicó que ese día el ciudadano votará en la pantalla el candidato de su preferencia y luego, en una segunda pantalla, resolverá por el SI o por el NO la enmienda de la COM.

“Estamos convencidos de que la ciudadanía nos va  a acompañar por el SI”, descontó. En tal caso, la enmienda entraría en vigencia de forma inmediata. Por otro lado, el decreto define que el mandato de los ediles electos este año caducará el 10 de diciembre de 2023 para que a partir de ese año se renueve  la totalidad de las bancas legislativas.

Acerca de la fecha, Gaido explicó que en estos momentos de pandemia se pone el foco en reactivar la economía local frente al impacto que sufrió por el coronavirus y advirtió que en esta decisión primó la opinión de las  autoridades sanitarias y de especialistas epidemiológicos teniendo en cuenta dos aspectos claves, la evolución del plan de vacunación de la población y las mejores condiciones climáticas esperadas para el mes de octubre.

“Muchos se pasaron estos meses hablando de cómo debían ser las elecciones municipales, nosotros elegimos el silencio porque estamos concentrados en la gestión, en cuidar y prevenir y seguir reactivando cada día más nuestra economía local”, afirmó y apuntó que “esos mismos que hablaban son los representantes locales de las fuerzas nacionales que hace ya varios años nos hacen votar dos veces –por las PASO y las Generales- aunque no van a internas”.

De la enmienda de la Carta Orgánica, sostuvo que es “un momento histórico, las vecinas y vecinos de Neuquén decidirán con su voto por el SI o NO en el referéndum popular” dando cuenta de que esta es “una gestión participativa que promueve por primera vez una consulta ciudadana”.

“Soy un demócrata de fuertes convicciones, creo en el diálogo y los consensos: no he vetado una sola ordenanza desde que asumí. El Concejo Deliberante –destacó- aprobó esta propuesta con más de 2/3 de sus miembros y ahora se resolverá si queda en vigencia de la forma más democrática posible, a través del voto de cada vecina y vecino”.

Habló Gaido de las modificaciones positivas de la enmienda, por cuanto asegura la “igualdad y ampliación de derechos para las mujeres, estableciendo la composición paritaria del Concejo Deliberante y asegurando la cadena de reemplazos para que nunca se vulneren o afecten las conquistas femeninas”.

También detalló que amplía los derechos para  las personas con discapacidad estableciendo las bases de las políticas públicas de real inclusión e igualdad dando cuenta de Neuquén como ciudad inclusiva.

En su discurso apuntó a otro eje, el de planificar para crecer, y sostuvo que evitar elecciones cada dos años del cuerpo legislativo local supone “concentrar la gestión e inversión pública en atender las prioridades y necesidades ciudadanas” por lo que al importante gasto económico que representa un comicio antepuso la propuesta de crear un  Fondo Permanente con el equivalente a $200 millones actualizable en cada período, que administrará el IMUH y destinado exclusivamente al desarrollo de loteos con servicios.

Por otro lado, recordó que la renovación completa del Concejo cada 4 años “garantiza más y mejor la representatividad de las minorías” y explicó que “con el sistema actual, los partidos más chicos se veían fuertemente perjudicados respecto de los más grandes y era más difícil reunir los votos para alcanzar una concejalía que para una banca en la Legislatura”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7