viernes 29 DE marzo DE 2024

Gaido y Gutiérrez anunciaron la creación del Polo Tecnológico Capital

El intendente Mariano Gaido anunció ayer la creación del Polo Tecnológico Capital para Neuquén. Lo hizo junto al gobernador de la provincia, Omar Gutiérrez, y representantes de los diferentes sectores privados y públicos que formarán parte de este proyecto que consideró como “el puntapié inicial de una nueva ciudad”.

Anticipó que enviará al Concejo Deliberante el proyecto para la creación de este espacio que empezará a tomar forma en 2021, y que además contempla una Unidad de Planificación Intersectorial que definirá el funcionamiento del mismo.

Gaido destacó que es un proyecto “que viene a desarrollar la economía del conocimiento. Nuestra visión del Polo Tecnológico tiene una mirada donde todos somos parte, donde buscamos potenciar el desarrollo a través de la investigación, de la innovación de proyectos, del conocimiento y el desarrollo de la economía”.

“Neuquén es un centro económico y financiero, estamos hablando de una ciudad moderna, planificada y participativa. Esto nos va a permitir a los neuquinos, a través de las empresas, con la Universidad del Comahue (UNCo), y en trabajo en conjunto con la provincia avanzar en algo que Neuquén estaba esperando hace mucho tiempo”, agregó el intendente.

“A la ciudad la queremos pujante, la queremos en desarrollo y crecimiento, y tenemos todo para ser la gran capital de la Patagonia; y la queremos generando trabajo, conocimiento y desarrollándonos en diferentes áreas.  Necesitamos todos ponernos a trabajar en equipo y también sabemos que con el Plan Capital todo esto va a ser posible”.

A su turno, el gobernador consideró que el Polo Tecnológico es “un desafío histórico que hace al desarrollo estructural y estratégico de la ciudad y de la provincia”. “Si algo está claro que nos deja esta pandemia es la falta de inversión y atraso en las ciencias y la tecnología”.

“Esto es una gran apuesta y desafío que encaramos, además de las empresas que participan y la Universidad del Comahue que nos da garantías de diseño, garantía en el proceso, garantía de participación. Es muy importante la inversión que se prevé aquí pata generar trabajo, para darle destino a todos los espacios que tenemos”, agregó Gutiérrez y consideró que “lo más importante va a ser la participación tecnológica y científica el día que lo inauguremos”.

Gastón Contardi, coordinador de la Unidad de Gestión, mencionó que se trata de “un emprendimiento que la Municipalidad de Neuquén en conjunto con el gobierno de la provincia, la UNCo, ACIPAN, Infotech, empresas nacionales e internacionales y sectores sindicales que acuerdan llevar adelante este emprendimiento tecnológico en la ciudad”.

Puntualizó que estará enfocado específicamente en tecnología aplicada a la industria y al comercio “para el desarrollo de la ciudad, de la provincia y de la región”.

“Tiene también por objetivos dar valor agregado e incorporar la calificación de los empleos; que crezcan las empresas neuquinas encabezadas por Infotech, por SIMA y por varias de las que están aquí acompañando en esta presentación”, dijo Contardi, quien resaltó la importancia de “incorporar el desarrollo académico de la Universidad y fomentar un modelo de incubadora de empresas”.

“El intendente está mandando un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para que podamos discutir el funcionamiento y la calificación de esta iniciativa que estará ubicada en el sector norte de la ciudad, en el Distrito II de la meseta, el municipio está haciendo inversiones en los lotes con servicios y está cerca del centro geográfico del aeropuerto”, informó Contardi.

El rector de la UNCo, Gustavo Crisafulli, agradeció la invitación del municipio de participar de la iniciativa del Polo Tecnológico, y recordó que se trata de una propuesta que “hemos conversado muchas veces con el gobernador y con Mariano cuando aún no era intendente, así que ver hoy la materialización de este proyecto nos da una profunda alegría”.

“La UNCo, que está por cumplir medio siglo de vida, en su primer estatuto tiene como misión contribuir al desarrollo económico, social y cultural”, dijo y señaló: “Hoy la UNCo es el principal foco de desarrollo científico y tecnológico de la Patagonia con 9 institutos de investigación que compartimos con el Conicet y con otros organismos del sistema científico nacional”.

Calificó a la convocatoria como “una alianza estratégica entre el gobierno provincial, los municipios, las empresas, los sindicatos y la universidad que nos permitirá poder agregar valor al desarrollo productivo, empresarial, cultural y social de la región a través de la incorporación de nuevas tecnologías”.

En tanto, Guillermo Besteiro, representante legal de la Asociación de Empresas Infotecnológicas Neuquinas Infotech, felicitó al intendente la creación del Polo Tecnológico y aseguró todo el acompañamiento y apoyo en este proceso.

“Una de las misiones que teníamos cuando formamos el Cluster Infotech, fue ser referente en desarrollo de tecnologías, levantar la vara de las tecnologías en el Valle y ser parte de la diversificación de la matriz productiva que tanto se habla”, dijo Besteiro, y consideró “creemos que la manera de hacer esto es con políticas públicas claras, que sean perdurables en el tiempo y que fijen una regla de juego a todo aquel que quiera invertir en Neuquén”.

“Vamos a dar todo nuestro apoyo, porque creemos que se está haciendo lo que se tiene que hacer, el gobierno como facilitador y la empresa privada tiene que llevar adelante esto”, señaló el representante de Infotech.

A su turno, Alejandro Simon, CEO de Grupo SanCor, destacó la importancia de la creación de este polo para la región, “si uno mira los análisis de los países que más han avanzado a nivel internacional claramente el factor que los privilegió fue la inversión en investigación y desarrollo. Este polo es una iniciativa fundamental para la post pandemia y para el desarrollo no solo científico y tecnológico, sino también social”, mencionó Simon quien agregó “cuenten con nosotros y toda nuestra experiencia para contribuir hacer de este polo un área dinámica y vibrante”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7