El intendente Mariano Gaido participó junto al gobernador Omar Gutiérrez de la puesta en marcha para el control y monitoreo de las bombas de la Estación de la Colectora Cloacal Oeste que benefician a 150 mil habitantes.
“Esta es una de las obras más importantes que estamos llevando adelante en equipo con la provincia y el gobierno nacional. Es esencial porque brindará el servicio cloacal a 150 mil familias del oeste distribuidas en 13 barrios”, aseguró el jefe comunal.
“Cuando hablamos de una ciudad moderna y planificada nos referimos a hacer realidad este tipo de obras que son básicas y sumamente necesarias para el cuidado del medioambiente”, destacó Gaido. Describió que con este sistema se alivian las napas e indicó que el sistema funcionará por gravedad y por impulsión hacia la planta Tronador para tratar sus líquidos.
El gobernador Gutiérrez destacó que esta obra fue comprometida en el Plan Quinquenal, y “es fundamental porque va a reemplazar la utilización de pozos ciegos, evitará la contaminación y beneficiará a todos los ciudadanos de Neuquén”.
Gutiérrez agradeció al intendente Gaido por el trabajo en equipo y por realizar las obras que hacen falta en los barrios y sostuvo que “estamos juntos y a la par enfrentando los desafíos que el crecimiento vertiginoso que la capital y la provincia nos plantean”.
El mandatario detalló que esta nueva colectora “es una obra de avanzada que recorre 12 kilómetros desde el norte y oeste de la ciudad por gravedad y por impulsión llega hasta la Planta Tronador. Beneficiará a barrios como Hi.Be.Pa, Gran Neuquén Norte y Sur, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Urbana y Rural Norte y Sur, Huiliches, Cuenca XV y XVI. Son trabajos fundamentales que también permiten mitigar el cambio climático e impactar en las futuras generaciones”.
En relación a la capacidad de tratamiento que tendrá la planta de Tronador con este nuevo aporte, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, señaló que » hay un módulo y medio que estaba preparado para recibir justamente esta colectora con esta gran cantidad de conexiones que van a resolver la cuestión sanitaria y cloacal a gran parte de los vecinos y vecinas”.
Millán explicó que “en gran medida lo que hace esta obra es distribuir los líquidos, y se van a descomprimir los inconvenientes que tenemos en los barrios Progreso, Islas Malvinas, y La Sirena porque estamos redireccionando líquidos que hoy están desbordando en algunos sectores de la ciudad.