viernes 19 DE abril DE 2024

García: “No perseguimos a la UNCo, tratamos de evitar una desgracia”

“No hay persecución hacia la UNCo, simplemente buscamos que cumpla las reglas como cualquier otro vecino de la ciudad para evitar una desgracia”, aseguró el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García, en referencia a las actas de infracción que se labraron a la casa de altos estudios por construir edificios sin la correspondiente presentación de la documentación técnica y de los planos de obra.

García aclaró que desde que asumió en 2015 “estamos procurando la regularización de las obras” acotando que no se trata de una situación nueva porque “los antecedentes se remontan a 2012 cuando la UNCo suscribió un convenio para regularizar los edificios construidos sin permiso y no lo cumplió. En 2016 exigimos la regularización, que tampoco prosperó, lo mismo sucedió el año pasado”.

“Es una bomba de tiempo porque están por comenzar las clases en un campus con gran concurrencia de alumnos, personal docente y no docente, y de todos los edificios existentes, no hay ninguno que tenga la documentación técnica al día”, señaló y puso de ejemplo que “falta declarar las superficies construidas, los cálculos estructurales de los edificios, los conservadores de incendio y de los medios mecánicos de elevación”.

Informó que a fines de febrero desde la subsecretaría de Obras Particulares, que depende de su cartera, se cursaron siete infracciones a la UNCo. Remarcó que la “situación es grave y el accionar del rector Gustavo Crisafulli podría encuadrarse en la figura de incumplimiento a los deberes de funcionario público porque está dentro de sus obligaciones tener los edificios en condiciones, máxime teniendo en cuenta la gran concurrencia de alumnos”.

“Se está iniciando un nuevo ciclo lectivo; por eso vemos con preocupación que aún no se hagan las presentaciones y regularizaciones correspondientes”, insistió García.

“La UNCo no es una isla dentro de la ciudad, por el contrario tiene que cumplir con la normativa vigente”, destacó recordando que está emplazada dentro de “una gran parcela con muchos edificios y no hay ninguno que esté en condiciones”. “El único con plano presentado es el de Informática porque nos interpusimos y amenazamos con parar la obra” dijo señalando que “se lo exceptuó del pago de aranceles, por lo que el tema no pasa por una cuestión económica sino de responsabilidad”.

“Si sucediera alguna desgracia tiene que quedar en claro que los edificios son clandestinos, que son edificios ejecutados sin los permisos de obra correspondientes”, sentenció.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7