viernes 29 DE marzo DE 2024

Gestionan los nuevos centros de monitoreo de Villa El Chocón y Piedra del Águila

Ambas localidades contarán próximamente con sus propios recintos para tareas de videoseguridad y de seguimiento de dispositivos electrónicos de alertas georreferenciadas de localización inmediata.

Como parte de la implementación del Sistema de Videoseguridad del Neuquén presentado por el gobernador Omar Gutiérrez en diciembre, la secretaría de Seguridad está trabajando junto con diversos municipios para emplazar nuevos centros de monitoreo. Son 15 las localidades que contarán por primera vez con estos centros dotados de tecnología de última generación para la seguridad de la ciudadanía.

Por ese motivo, se reunieron ayer en Piedra del Águila el intendente de esa ciudad, Julio Hernández; el subsecretario de Seguridad, Lucas Gómez; y el jefe de Policía del Neuquén, Julio Peralta para tratar -entre otros temas- la designación del lugar físico para el funcionamiento del centro de monitoreo y los requisitos necesarios para su instauración.

Gómez explicó que “se proyecta hacer la sala de monitoreo y operadores del sistema de videoseguridad en una dependencia de la Comisaría N°8 de Piedra del Águila. En el plan de reacondicionamiento y adaptación del edificio se acordó la colocación 65 metros cuadrados de piso cerámico y unas 50 placas divisorias de construcción en seco para crear las salas de operadores y servidores. Además, se harán trabajos para la instalación de fibra óptica y una red de cámaras y lectoras de patentes”.

Por otro lado, el subsecretario agregó que “durante otra reunión realizada previamente en Villa El Chocón junto al intendente Nicolás Di Fonzo, en la cual participó también la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, el municipio local se comprometió a reacondicionar un edificio municipal en el que funcionará la sala de operadores para garantizar el funcionamiento con un espacio acorde a las necesidades del caso”.

El Sistema de Videoseguridad del Neuquén tiene como objetivos la creación de nuevos centros de monitoreo en aquellas localidades que no cuentan con el servicio de videovigilancia, y actualizar tanto el software como el equipamiento de los centros que operan actualmente, dotándolos de la más avanzada tecnología a nivel mundial, integrando el uso de inteligencia artificial con imágenes de alta resolución y puntos de captura con visión 360°, entre otros beneficios.

Con este sistema, el total de videocámaras nuevas en la provincia será de 2.516. La inversión total es de 3.038 millones de pesos, y redundará en una mejora sustancial dado que en la actualidad funcionan 520 videocámaras a nivel territorial. La iniciativa implica además la capacitación específica de nuevo personal en la Policía provincial.

En la actualidad, hay 15 localidades que no tienen el servicio y contarán por primera vez con sistema de videoseguridad propio. Se trata de Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue, Andacollo, Cutral Co, Villa El Chocón, Las Ovejas, Huinganco, Piedra del Águila, Las Lajas, Mariano Moreno, Senillosa, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Plaza Huincul y Picún Leufú.

Cabe señalar que en estas últimas dos localidades mencionadas los centros de monitoreo y puntos de geolocalización referenciados se encuentran en estado avanzado de construcción, y la inauguración de los mismos se realizará en forma inminente.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7