viernes 29 DE marzo DE 2024

Golpe de timón en el mercado petrolero beneficia a Vaca Muerta

Vaca Muerta recibió ayer la primera buena noticia después de más de dos años. Un acuerdo de la organización de las potencias petroleras (OPEP), para recortar la producción, anticipa un repunte en los precios internacionales del crudo y reaviva, una vez más, las chances para los desarrollos no convencionales de la Cuenca Neuquina.

El principal escollo para el shale neuquino hoy es el estrecho margen entre los elevados costos de extracción y un precio depreciado. Si los valores se recuperan, la ampliación de los márgenes mejorará las perspectivas para las inversiones de riesgo que necesita en la próxima década la formación estrella del país.

El pacto, la primera decisión de estas características en ocho años, incluye un recorte en la producción mundial de petróleo de 750 mil barriles diarios (1,5 veces la producción de Argentina). Esperan que con una oferta de alrededor de 32,5 millones de barriles al día, los precios internacionales se acerquen a la barrera de los 60 dólares.

Las potencias mundiales volverán a reunirse en noviembre para discutir cómo se repartirá el cupo a quitar. Según el documento que difundió la OPEP, las medidas buscan levantar las sostenidas bajas de inversiones y sacar de mercado un exceso de stock de petróleo que, a futuro, podría impactar negativamente tanto en la oferta como en la demanda.

Los mercados reaccionaron de inmediato con signos positivos. El Brent, barril de referencia para las cuencas argentinas, trepó un 6,5% y cerró a 48,96 dólares. Sin embargo entre los analistas circulaban versiones de que el poder de la OPEP, para influir en el precio de mercado, pueda estar limitado por los desarrollos shale norteamericanos.

Los campos no convencionales de Estados Unidos sufrieron una dura crisis con los valores depreciados ya que los costos de extracción son mayores al convencional. Sin embargo con precios apenas superiores a los actuales, los campos shale serían nuevamente competitivos y podrían tomar la parte liberada del mercado.

En el país los desarrollos no convencionales, principalmente Vaca Muerta, se encuentra en una etapa inicial. Con la curva de aprendizaje apenas transitada, los costos son demasiado elevados para llegar a los desarrollos masivos. Por ejemplo para Loma Campana, que explota YPF y Chevron, el proyecto original calculaba para el tercer año un precio de 100 dólares por barril. Algo que hoy parece ciencia ficción.

El repunte de los precios servirá para achicar la brecha entre el barril criollo y el internacional, una distinción que Nación busca eliminar. Sin embargo nadie imagina que se alcance rápidamente los actuales 65 dólares que se pagan en el país.

En números

32.500.000

barriles por día es la línea a la que espera bajar la OPEP la producción mundial cuando aplique el recorte anunciado.

511.000

barriles por día fue lo que produjeron en total las cuencas argentinas durante

el pasado mes de julio.

Puntos claves

Acuerdo de la OPEP

Acuerdo. Hace ocho años que la OPEP no recortaba su producción.

Volumen. Buscan sacar de mercado 750.000 barriles por día.

Subas. El Brent trepó hoy 6,50% y cerró a 48,96 dólares.

Fecha. Los cupos del corte se definirán en noviembre.

 

Fuente: Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7