jueves 18 DE abril DE 2024

González: “La reforma del Código Civil pondrá más el foco en el ciudadano y menos en el expediente”

El ministro Jefe de Gabinete se refirió a la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial que impulsa la Provincia de Neuquén. Al respecto remarcó la necesidad de “adaptar las herramientas jurídicas a las nuevas realidades que la provincia vive”.

El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, se refirió a la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial que impulsa la Provincia de Neuquén. El gobernador Omar Gutiérrez convocó ayer al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia y al vicegobernador de la provincia y presidente de la Legislatura, Marcos Koopmann al primer encuentro sobre la temática.

El ministro Jefe de Gabinete expresó que este proceso “es coherente con los avances que ha tenido la Reforma Judicial que la Provincia empezó hace unos años, con la reforma del Código Procesal Penal; se sabe que (Neuquén) fue una de las provincias pioneras en esta materia, con la puesta en marcha de los Juicios por Jurado, que ha permitido agilizar y simplificar el proceso penal”.

Asimismo, agregó que “ahora el desafío está puesto en todo lo que tiene que ver con el Código Civil, con el Código Comercial, con los asuntos de familia, es decir aspectos que todavía continúan tramitándose como se tramitaban en los años ’70”.

Indicó que “estamos evidentemente en una situación histórica, demográfica, económica y social, totalmente distinta y necesitamos también adaptar esas herramientas jurídicas a las nuevas realidades que la provincia vive” y sumó que “esta reforma que va a traer simplicidad y mecanismos alternativos de resolución de disputas, para evitar que lleguen a juicio y de esa manera acortar los tiempos, reducir la conflictividad que muchas veces hay en los litigios que se dan en el ámbito civil, comercial o de familia, permitiendo que la Justicia pueda aplicarse de manera más rápida y más simple, con el foco más puesto en el ciudadano y menos en el expediente”.

Al respecto, señaló que se llamará a la ciudadanía a participar del proceso: “Este tema está relacionado a cuestiones que nos afectan en nuestra vida ciudadana. Entonces, se va a convocar a todas las asociaciones de profesionales, a las asociaciones civiles, las cámaras empresarias, a todos los que tienen algo que aportar o decir en relación a cómo ven ellos que tiene que ser el sistema de juicio o el sistema de Justicia Civil, Comercial y de Familia de los próximos 20, 30 o 40 años”.

Y finalizó: “Así que es muy importante la participación ciudadana, como lo fue en aquel momento, con la reforma del Código Procesal Penal, donde se hizo un amplio esquema de participación ciudadana que permitió realmente enriquecer el proceso que se llevó a cabo, así que creo que en este caso va a ser exactamente igual y vamos a poner todas las fichas para que todos puedan opinar y dar su parecer respecto a este tema tan importante”.

Indicadores

El ministro realizó un balance de 2021 y expresó que “este 2021 ha sido un año muy difícil para todos los neuquinos, los norpatagónicos y los argentinos, lo comenzamos con mucha esperanza iniciando el proceso de vacunación en diciembre de 2020, con la esperanza de tener un año mucho más tranquilo, desde el punto de vista de la pandemia y la realidad nos mostró otra cosa”.

Señaló que “hoy, terminamos el año en una situación mucho mejor que la que teníamos a principio del año: Tenemos un 78% de personas en la provincia vacunadas con el esquema completo de vacunación. Si bien estamos viendo un crecimiento gradual de los casos, también estamos viendo que esto no se ve reflejado en la situación de las terapias intensivas o del sistema de salud”. Indicó que “terminamos este año trabajando mucho, potenciando esta mejora de todos los indicadores económicos”.

El ministro señaló que “ayer se conoció una noticia muy importante, que da cuenta que la desocupación en el aglomerado Neuquén-Plottier bajó al 7%, esto es casi 4 puntos menos de desocupación que la que teníamos en el mismo trimestre del año pasado. Las cosas están mejorando en el campo de lo económico y lo laboral pero hay que seguir abonando para que podamos acelerar y seguir recuperando los niveles de actividad económica que teníamos antes de la pandemia y superarlos”.

Finalmente, indicó que “en eso está puesto el foco este cierre de año, en tratar de acelerar la obra pública, todos los proyectos estratégicos que estamos llevando adelante en el marco de nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo y, de esa manera, dejar sentadas las bases para tener un 2022 de mucho trabajo, de mejora de los indicadores sociales, que es un poco la aspiración que todos compartimos”.

Ley de Hidrocarburos

El ministro también se refirió a la realidad de Vaca Muerta y el proyecto de ley que se está trabajando en el Congreso de la Nación.

Por un lado, en cuanto a la realidad cotidiana, económica y energética de Vaca Muerta, señaló que “se está mostrando que la producción se ha recuperado y que está avanzando viento en popa, vamos a llegar a cerca de 300 mil barriles de petróleo en pocos meses más, las expectativas de actividad en el sector energético son muy buenas”. Puntualizó que “hay proyectos de inversión que se están aplicando, tenemos puesta la vista en todo lo que se refiere a la construcción de nuevos gasoductos y oleoductos y en la renovación de las concesiones que se vencen dentro de poco tiempo. En ese aspecto, la situación la observamos de manera muy optimista porque todos los indicadores están mostrando avances positivos”.

En cuanto a la cuestión jurídica, el marco de inversiones y todo lo que tiene que ver con las normas y las leyes, recordó que “hay un proyecto de ley en el Congreso Nacional, en el que tenemos mucha expectativa y tenemos también la expectativa de que se incorporen los cambios que la provincia ha solicitado que tienen que ver, fundamentalmente, con la salvaguarda de las competencias y atribuciones que tienen las autoridades de aplicación provinciales”, asimismo sumó que “creemos que en los próximos meses, en el marco del receso legislativo, se van a poder seguir trabajando estos aspectos para que a principio del año que viene, cuando se retome la actividad en el Congreso Nacional, se pueda tratar esa ley y ofrecer ese marco jurídico necesario para que las inversiones que necesitamos se puedan concretar en los próximos cinco o diez años”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7