sábado 20 DE abril DE 2024

Gutiérrez buscará financiamiento para Chihuido y Vaca Muerta

El gobernador Omar Gutiérrez agregó detalles sobre su viaje a Estados Unidos en búsqueda de inversiones para Vaca Muerta. Hoy se reunirá con empresarios norteamericanos en la embajada del país, ubicada en el barrio de Palermo en capital federal, para ultimar los detalles de la visita que concretará el próximo 12 de mayo y que incluirá estadías en Nueva York, Washington y la petrolera Houston.

La confirmación la realizó luego de acto por el 59 aniversario de la Policía de Neuquén (ver aparte). Gutiérrez comentó que tendrá a su cargo el cierre de unas jornadas sobre energía, que serán inauguradas por el ministro nacional del área, Juan José Aranguren.

Además agregó que aprovechará la ocasión para reunirse con inversores y con representantes de organismo multilaterales que están lanzando nuevas líneas de financiamiento. El viaje comenzará en Nueva York y continuará en la capital del país. Finalmente llegará a Houston, plataforma de los desarrollos no convencionales en le país.

«La posibilidad concreta de que en estos días haya un acuerdo con los bonistas, va a permitir la llegada de nuevas fuentes de financiamiento e inversiones. Se suma a la reciente decisión del gobierno nacional de reconocer el valor que nos corresponde a los neuquinos por el gas», comentó el gobernador.

El precio del hidrocarburo pasó 2,10 dólares, el millón de BTU, a una cifra de entre 5,20 y 5,60 dólares. Esta decisión viene acompañada por el sostenimiento del subsidio para la molécula de gas nuevo, fijado en 7,50 dólares.

«Este valor marca un horizonte para el desarrollo de nuevas inversiones, fortalece la rentabilidad y la generación y mantenimiento de puestos de trabajo. Con el panorama internacional limpio, con los acuerdos económicos a punto de realizarse y a partir del nuevo precio el gas tenemos la posibilidad de lograr inversiones para la Cuenca Neuquina», agregó Gutiérrez.

Chihuido, en la agenda

Gutiérrez dijo también que está «trabajando duro» para que la ansiada obra de construcción de la represa Chihuido sobre el río Neuquén se convierta en una realidad a partir del segundo semestre del año.

Detalló que se están coordinando reuniones con el banco ruso para estudiar y acordar las condiciones del préstamo, tasa de interés, porcentaje de financiamiento, período de gracia y desembolsos.

«El gobierno nacional está en el plano internacional demostrando la situación del país para colocar un nuevo bono de deuda para de esta manera cancelar y pagarle a los fondos que tienen juicios pendientes. Esto viene muy bien para empezar a dialogar con el gobierno ruso», consideró el gobernador, que ademas recordó que ya se contrató un estudio de factibilidad para la posibilidad de diseñar cuatro represas aguas arribas de Chihuido. Los trabajos demandará una inversión de 40.000.000 de pesos.

 

Fuente: Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7