sábado 15 DE junio DE 2024

“Gutiérrez habló de una provincia rica sin anuncios para resolver la desigualdad”

La diputada del Frente de Todxs Soledad Salaburu cuestionó la ausencia de anuncios de políticas para las mujeres y disidencias víctimas de violencias de género. También criticó que no haya mencionado la ley de carrera sanitaria para salud y que ya se anuncie el proyecto turístico en Villa del Nahueve. Destacó la decisión de enviar a legislatura el proyecto de ley sobre el relevamiento territorial y el del peaje para las petroleras.

Al analizar el discurso realizado por el gobernador Omar Gutiérrez, durante el inicio del año legislativo, Salaburu consideró que “en materia de prevención o erradicación de violencia hacia las mujeres, no hubo ningún anuncio concreto. El único fue el de un proyecto que ya presentaron hace dos años y que incluso es algo que ya existe. Es necesario que dejen las buenas intenciones.” Agregó que “tampoco hubo nada sobre el tema de cuidados”.

También la legisladora mencionó la falta de políticas para achicar la desigualdad. “Aunque el gobernador destacó que estamos en una provincia rica, en Neuquén, el 30% de la población de menos de 5 años tiene malnutrición” recordó Salaburu.

Además, agregó que “no hubo anuncios respecto de una política de abordaje de consumos problemáticos y suicidio adolescente”.

 Por otra parte, Soledad Salaburu señaló que el gobernador, cuando habló de Salud, *“no hizo ni una sola mención a la ley de carrera sanitaria*, que está cajoneada desde hace mucho tiempo en esta Legislatura”.

Otro tema que la diputada mencionó fue que “aunque aún no hubo ninguna respuesta a las familias campesinas corridas por Villa Nahueve, hoy ya se anunció la construcción de la hostería en el lugar, dando inicio a un gran desarrollo turístico”.

Salaburu también dijo que le llamó la atención que “Gutiérrez no hizo alusión a que la mayoría del financiamiento para la construcción de los jardines -que fueron abandonados durante el macrismo- proviene de Nación”.

La diputada del Frente de Todxs sí remarcó la importancia del anuncio del envío de un proyecto para que se sancione como ley el relevamiento territorial de las comunidades originarias. “Esto es producto de la pelea del pueblo mapuche y además las mujeres mapuche tuvieron un rol protagónico para lograrlo” aseguró Salaburu. Y también destacó la importancia de la iniciativa para cobrarle a las petroleras por el uso de las rutas.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7