viernes 29 DE marzo DE 2024

Gutiérrez instó a cuidar los objetivos alcanzados en la lucha contra el COVID

Ante la llegada de la variante Delta, el mandatario dijo que es fundamental “seguir cuidándonos”. Estimó que durante este mes el 70 por ciento de la población de la provincia tendrá el esquema completo de la vacuna.


“Hay que cuidar los objetivos que hemos alcanzado y valorar lo mucho que eso nos costó”, afirmó el gobernador Omar Gutiérrez al referirse a la llegada de la variante Delta del coronavirus a la provincia.

Durante una conferencia de prensa ofrecida luego de entregar ambulancias, el mandatario recordó que el 61 por ciento de la población tiene el esquema completo aplicado y el 80 por ciento al menos una dosis. “Queremos llegar al 70 por ciento con las dos dosis aplicadas durante octubre y elevar ese porcentaje al 80 en noviembre; no hay que bajar la guardia”, señaló.

Gutiérrez felicitó “a la población que se sigue cuidando y a todo el personal de Salud, porque acá hay un equipo trabajando de manera simultánea y permanente, que está vacunando desde hace casi un año”.

Agregó que en Neuquén “pudimos evitar hasta el momento la llegada de la variante Delta, pero eso no ocurrió en otras jurisdicciones” por lo que consideró que con el tránsito interprovincial era inevitable que la variante llegara en algún momento a todo el territorio nacional. “No hay que preocuparse, hay que ocuparse”, enfatizó.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, informó que desde el fin de semana y hasta anoche, en la secuenciación genómica que se hace en el Laboratorio Central de la provincia, se detectaron 6 muestra de un total de 26 con la variante Delta, es decir el 27 por ciento.

Explicó que son personas que “están en buen están en buen estado de salud, algunas fueron dadas de alta y por lo menos dos de ellas estaban vacunadas con el esquema completo”.

En este sentido, Peve afirmó que “hay que saber que el virus va mutando y que tenemos tres defensas fundamentales: mantener los cuidados como el uso del barbijo, el distanciamiento y la higiene; seguir testeándonos ante los primeros síntomas; y la vacunación”. Por eso recordó que “no hay que creer que por estar vacunados o haber tenido COVID no nos podemos contagiar, pero si estamos vacunados la enfermedad tiene menos posibilidades de ser grave”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7