viernes 29 DE marzo DE 2024

Gutiérrez se reunió con autoridades de ONU en Argentina

l gobernador neuquino fue recibido en Buenos Aires por el representante la ONU en el país y su equipo. Dialogaron sobre el acompañamiento y soporte técnico para el Programa de Integración Urbana de las Juventudes en pos de favorecer el acceso a la vivienda.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió con Roberto Valent, coordinador Residente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la Argentina, para trabajar en la implementación del Programa de Integración Urbana de las Juventudes. Mediante esta iniciativa se busca una alternativa sostenible para generar soluciones habitacionales orientadas a grupos que hoy están excluidos del mercado de la vivienda.

Al encuentro, desarrollado en Buenos Aires, asistió también Sofía Sanucci Giménez, ministra de Niñez, Adolescencia y Juventud de la provincia. Participaron de la reunión el arquitecto Fernando Murillo, representante de ONU Hábitat Argentina y la economista Fulvia Farinelli, directora de Asuntos Económicos de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

El mandatario neuquino destacó la articulación con ONU Hábitat e informó que “se está trabajando en el acompañamiento y soporte técnico para el Programa de Integración Urbana de las Juventudes”. Explicó que de esta forma “se busca una alternativa sostenible para la generación de soluciones habitacionales con una mirada integral, teniendo en cuenta la sostenibilidad ambiental, social y económica; y las soluciones están pensadas para los grupos que hoy están excluidos del mercado de la vivienda”, dijo.

ONU Hábitat es el programa de Naciones Unidas que trabaja por un mejor futuro urbano. Su misión es promover el desarrollo de asentamientos humanos sostenibles a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración, para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás. Busca promover ciudades y pueblos social y ecológicamente sostenibles.

Naciones Unidas Argentina y el gobierno nacional firmaron el marco estratégico de cooperación (MECNUD) para los años 2021 – 2025, que representa el compromiso de apoyar al país en sus esfuerzos por implementar la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible en beneficio de toda la población. Este instrumento es resultado de un ejercicio de análisis y planificación colaborativo que integró a diferentes contrapartes de gobierno y de la sociedad civil, la academia y el sector privado.

El MECNUD cuenta con cuatro dimensiones principales: Económica, Social, Ambiental y de Gobernanza, y seis áreas transversales: Enfoque de Derechos Humanos, Enfoque de Género, No dejar a nadie atrás, Territorio, Sostenibilidad ambiental y el impacto del COVID-19.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7