jueves 25 DE abril DE 2024

Gutiérrez trajo plata para remodelar tres hospitales

Neuquén mejora cada vez más la relación con el gobierno nacional. A tal punto que consiguió más fondos para remodelar hospitales públicos del interior de la provincia.

Esto es lo que fue a firmar ayer a Buenos Aires el gobernador Omar Gutiérrez junto con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio. El dinero fresco, calculado en 388 millones de pesos, ingresará a la Provincia en etapas.

Se trata de convenios específicos para la ampliación de la remodelación de los nosocomios Ramón Carillo, de San Martín de los Andes; Jorge Juan Pose, de Zapala; y el centro asistencial de Rincón de los Sauces. En la firma del acuerdo estuvo presente el secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín.

El financiamiento, del Ministerio del Interior, corresponde a un 70% del gobierno nacional y un 30 restante a Provincia, de acuerdo con el programa.

555 millones de pesos se invertirán en forma global.

Es lo que costará la remodelación de los hospitales en forma total. Nación pondrá 388 millones y el resto, Provincia. Las obras podrían comenzar durante este año previa licitación.

La inversión, por caso

En el caso de San Martín de los Andes, la ejecución de la obra nueva del Hospital Ramón Carrillo -de Complejidad VI-, en su segunda etapa requerirá una inversión total de 341, 311 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará el 70%, lo que equivale a 238,9 millones de pesos. En tanto, la provincia de Neuquén asumirá la responsabilidad por el restante 30%.

Para Zapala, ante la necesidad de contar con un centro de salud apto y que pueda atender las necesidades de la población, se firmó el convenio de cooperación y financiamiento para la obra de ampliación del Hospital Jorge Juan Pose. El costo total de la obra es de 103 millones de pesos, de los cuales la Nación financiará el 70% (72,1 millones de pesos). El resto de la financiación correrá por parte del gobierno provincial.

Lo mismo sucederá con el hospital de Rincón de los Sauces. Allí, el costo de la ampliación y remodelación del centro asistencial es de 109 millones de pesos, de los cuales 76,3 millones serán financiados con fondos nacionales (el 70%). Al igual que en los anteriores casos, la Provincia se hará cargo del resto

Con la firma de este convenio, Gutiérrez sigue avanzando en consolidar las relaciones con el gobierno de Mauricio Macri.

Hasta ahora, la relación está dando sus frutos con el dinero fresco que ingresa a la provincia; sin embargo, aún están por definirse las nuevas liquidaciones del precio del gas, frenadas por el tarifazo.

Un “día importante” para la educación

El mandatario provincial señaló que el programa se llama “La escuela sale de la escuela” y servirá para “integrar la escuela a las distintas instituciones, como municipios, gobiernos provinciales y gobierno nacional”. Dijo que significará “renovar el compromiso de la educación como base de política pública para el desarrollo social de cada argentino”. Consideró que la firma del convenio permitirá que “se concreten inversiones en infraestructura”.

 

Fuente: La Mañana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7