jueves 28 DE marzo DE 2024

Hoy llegaría a su fin, después de 42 días de Paro, el conflicto educativo en Neuquén.

Las asambleas de casi todas las localidades lograban revertir la postura de ATEN Capital, que había afirmado que por una diferencia de 15 votos rechazaban lo ofrecido, y el gremio se encaminaba anoche, a aceptar la propuesta del gobierno.

Hoy se realizará en Zapala un plenario de secretarios Generales en el que se oficializará la respuesta al gobierno y de esta forma se pondría fin al paro más extenso de los últimos diez años, con 42 jornadas de parálisis.

Según trascendió, la postura por el SÍ, es decir aceptar lo ofrecido por el gobierno, obtuvo 2117 votos contra 1508 por el NO. Faltaban por contabilizar los votos de localidades de reducida densidad docente.

Concretamente, la propuesta que busca poner fin al paro implica la prórroga hasta fin de año de los aumentos trimestrales, un bono por única vez de $4.000, la corrección de los errores de liquidación, mesas técnicas sobre reclamos específicos y la planificación del recupero de contenidos.

Además, dentro de la oferta también se estableció que se dará de baja a la Resolución 600 que creaba las tutorías educativas especiales, que podían ser cubiertas por docentes en actividad o jubilados

La titular de la seccional Capital del gremio, Angélica Lagunas, aseguró que lo que se vivió fue una “rebelión docente”, y consideró que de esa forma lograron obtener “la actualización anual que no nos querían dar”.

Además celebró que se detuvo el avance de “la resolución 600, porque las compañeras y compañeros echaron a los ´carneros´ tutores rompe huelgas que venían a reemplazar a un huelguista”, festejó y manifestó que “nadie puede volver a la escuela creyendo que vuelve derrotado. Hemos logrado un triunfo muy importante”, consideró la gremialista.

“Hemos roto el techo salarial que querían imponernos Macri y Gutiérrez”, finalizó.

 

Fuente: Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7