martes 16 DE abril DE 2024

I ENCUENTRO DE PAYADORES JUAN QUIROGA

FUNDACIÓN BANCO PROVINCIA DEL NEUQUÉN (BPN)

El sábado 23 de julio, a las 21:30 horas, en Cine Teatro Español, de la ciudad de Neuquén, se realizará el «I Encuentro de Payadores Juan Quiroga» con la participación de reconocidos recitadores del folclore nacional. La entrada será libre y gratuita, hasta agotar la capacidad de la Sala.

El espectáculo se enmarca en el Día Nacional del Payador y por primera vez la Provincia del Neuquén se sumará a los festejos de este encuentro folclórico popular, que tendrá presencia de afamados poetas cantores.

Participarán Juan Manuel Parada Curbelo, de ChosMalal; Carlos Marchessini; Nicolás Membriani, Micaela Baptista; Pablo Zilli; Santiago Vaquero y los nóveles payadores Maxi Salas, de Senillosa y Héctor Aranceda, de Cutral Có. El Ballet de Nuestros Mayores, bajo la dirección de Jacqueline Alcaraz y Juan Zuñiga, será el encargado de abrir el espectáculo y se sumará como invitado el malambista Santiago Menéndez, de Plottier.

DÍA NACIONAL DEL PAYADOR En Argentina el 23 de julio se conmemora El Día Nacional Del Payador, en recuerdo de la famosa payada celebrada entre Juan Nava y Gabino Ezeiza en el año 1884, En Paysandú, que ganó el legendario Gabino Ezeiza con la improvisación de lo que después sería su canción «Saludo a Paysandú».

El payador es un cantor popular que acompañándose de una guitarra y generalmente en contrapunto con otro, improvisa versos sobre temas variados en una entretenida disputa en la que se conjuga el humor y la picaresca en un cantar repentino.

Organizan: Gobierno de la Provincia del Neuquén, a través de la Subsecretaría de Cultura, y Fundación Banco Provincia del Neuquén

 

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7