viernes 29 DE marzo DE 2024

Impulsan la creación del programa anual “Jornadas de capacitación en Técnica Legislativa”

Los concejales que integran la comisión interna de Legislación General, Poderes, Peticiones, Reglamentos y Recursos Humanos, se reunieron en forma virtual para dar tratamiento a 19 expedientes del Orden del Día.


Entre ellos, analizaron un proyecto de Resolución presentado por Presidencia, impulsado desde la Secretaría Legislativa, que crea el Programa Anual “Jornadas de Capacitación en Técnica Legislativa”.
La titular del Cuerpo e integrante de la comisión, concejala Claudia Argumero, solicitó la firma del despacho, que en su articulado establece que este programa “tiene como eje la capacitación en técnica legislativa interna y externa, para todos los y las interesadas que revistan funciones o presten tareas en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Neuquén”.


En la propuesta se incluye la estructuración del contenido y se prevé la entrega de certificaciones. Asimismo, se extiende la invitación a personal técnico de las Secretarías dependientes del Órgano Ejecutivo Municipal.
En otro orden, las y los ediles dieron tratamiento a dos proyectos enviados por el Órgano Ejecutivo Municipal. El primero, de la Subsecretaría de Modernización, referente al uso de la firma digital, tal como lo sindica la ley nacional 25506 y la ley provincial 2578, que establece eficacia jurídica y puede ser aplicada a un documento digital. Entre sus beneficios, la incorporación de la firma digital brinda un marco de seguridad en el intercambio de información, permite mayor agilidad y transparencia, y promueve la despapelización.


El segundo proyecto, proviene de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Protección Ciudadana. Modifica la Ordenanza Nº13.163 que implementa el Servicio de Seguridad para las Actividades Acuáticas (guardavidas) en zonas habilitadas como balnearios, colonias de vacaciones, natatorios, clubes, espejos de agua, sean éstas  de dominio público o privado y también cambia términos del anexo de la Ordenanza Nº9681, que regula la relación laboral entre los guardavidas y el Municipio.


En otro orden, dieron tratamiento a un proyecto de Ordenanza propuesto por el bloque FRI.N, que autoriza al Municipio a establecer el funcionamiento del Mercado Móvil Neuquino, en los distintos barrios de la ciudad.


Además, analizaron una iniciativa del bloque JpC-NCN, que crea el Registro de Adiestradores de Perros, y otra del bloque Democracia Cristiana, con una solicitud de informes al IPVU, ante las demandas de soluciones habitacionales.

También, entre los proyectos, trataron dos de Ordenanza referidos a capacitaciones en Reanimación Cardiopulmonar: uno del bloque Frente de Todos que establece una capacitación para las personas que tramiten la renovación de la Licencia de Conducir;  y otro, del Juntos por el Cambio- UCR, que crea el Programa de “Capacitación de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar y Primeros Auxilios”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7