sábado 20 DE abril DE 2024

Impulsan obligatoriedad de internas partidarias abiertas

En medio del debate por la reforma política, el diputado del Frente Renovador, Gabriel Tom Romero, desempolvó un proyecto de ley para reformar un artículo del Código Electoral provincial que había presentado hace un par de años, que tiene como eje establecer la obligación de que los partidos políticos realicen internas abiertas para nominar sus candidatos a cargos electivos.

«De esta forma no es necesario hacer la Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que según informó el gobierno no tienen aceptación, pero sí se garantiza la transparencia en la designación de candidatos en los partidos», comentó el legislador.

Su propuesta será formalmente planteada para su tratamiento en los próximos días y contempla modificar el artículo 58 de la ley 165 que regula el Código Electoral y el 38 de funcionamiento de los partidos políticos.

Si bien la información que dio días atrás el subsecretario de Gobierno Juan Prezzoli fue tomada de distintas maneras por algunos referentes partidarios, como dijo Juan Canuto (Nuevo Compromiso Neuquino) serán los legisladores en el recinto los que definirán los eventuales cambios en el régimen político neuquino.

Puntualmente en el artículo 58 el proyecto agrega: «Durante el calendario electoral los partidos políticos reconocidos deberán realizar internas abiertas para cubrir los cargos públicos electivos.

Luego mantiene el texto original en cuestiones como el cupo femenino (30%) en las listas y que cada dos candidatos de un mismo sexo debe ir uno del otro sexo».

Un punto que incorpora es que los candidatos que perdieron en la elección interna de un partido no podrán ser candidatos de otro partido o alianza electoral.

En los fundamentos, que entre cosas revalorizan los partidos políticos como herramienta fundamental de un sistema de vida democrático, destaca que los acuerdo de cúpula son contrarios al espíritu del artículo 38 de la Constitución Nacional.

 

Fuente: DIario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7