lunes 4 DE julio DE 2022

Incorporar las Paso y el Balotaje es lo que le falta al proyecto del ejecutivo

El presidente del bloque de Nuevo Compromiso Neuquino (NCN), Juan Monteiro celebró la iniciativa del Ejecutivo Provincial de impulsar la Reforma Política Provincial aunque aseguró que a esta “buena intención” le falta incorporar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) y el balotage o segunda vuelta para legitimar aún más la voluntad popular.
“Desde el primer momento en el que se plantea una modificación estructural tan importante, es imperioso analizar el contexto nacional y particularmente creo que eso no se dio. Lo digo por la no inclusión de las Paso y la segunda vuelta porque esto significaría una unificación de criterios con la actual ley electoral, con todo lo que eso representa”, aseguró. Acerca de la implementación de la Boleta Unica Electrónica (BUE) remarcó “no estar sorprendido” por la transparencia, celeridad e inmediatez -sobre todo en el recuento de los votos- que le aportó a los últimos comicios comunales. “el gobernador reparó en este detalle y de manera coherente resolvió incluir la BUE, lo que se convierte en el dato saliente de esta reforma. Si me hubiese llamado la atención si quedaba afuera”, expresó.
Para Monteiro implementar las Paso simboliza democratizar las elecciones internas de los partidos, garantizar procesos más limpios ya que en ese escenario se depende menos de la capacidad de movilización de las fuerzas en pugna y, por tal motivo, se asegura una fiscalización más prolija. En relación al balotaje, para el legislador, no tiene que ver tanto con cuestiones legales sino con avalar la capacidad de acción y la gobernabilidad, al otorgar el puesto al candidato que recibió una mayor cantidad de votos.
“Estas herramientas, inexorablemente, deben estar presentes en nuestra reforma. Mucho antes de lanzar mi candidatura como legislador trabajé en un boceto de reforma política en la que desplegamos el abanico de opciones que nos ofrece el medio, y creo que la inclusión de estas tres herramientas es clave por múltiples factores, pero, por sobre todas las cosas, para darle pluralidad,  transparencia y garantizar gobernabilidad a quien se imponga en un comicio”, explicó.
Otro  de los aspectos en los que reparó Monteiro, gira en torno a la exclusión de las listas colectoras siendo que éstas fueron impulsadas por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) cuando Jorge Sobisch era el gobernador. “Creo que la atomización de las corrientes políticas hizo que las colectores se conviertan en un elemento valido para aquellas que no tienen un candidato sólido, pero que si concentran un caudal de votos propios con el que cubrir una expectativa de mínima, con lo puede ser una banca en un concejo o porque no en la legislatura. Es un tema delicado y espinoso que, como cada uno de los puntos del proyecto, deberá ser minuciosamente examinando”.
El universo de opciones que propone una reforma política es difícil de dimensionar. Se debe contemplar que la ley vigente es de vieja data y que el escenario político y social, desde ese entonces a esta parte y en la gran mayoría de los casos, cambió radicalmente. Por eso, para el legislador, es absolutamente indispensable sancionar una ley moderna, donde se vislumbren diversos aspectos que no solo tienen que ver con los mecanismos propios del comicio.
“Estuve leyendo el proyecto cuidadosamente y, en espíritu, plantea cosas razonable y saludables que están  a la altura de lo que espero de nuestro código electoral. Considero que es imprescindible llevar adelante un debate profundo porque esta reforma, cuando se apruebe, marcara un punto de inflexión en la institucionalidad de nuestra provincia”, concluyó.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7

Share via
Copy link
Powered by Social Snap