jueves 18 DE abril DE 2024

Inicio de obras peatonales y mejoramientos habitacionales.

El Movimiento Evita y la Cooperativa Solvetcom, este lunes 31 de enero, en la “Plaza Cristian Nelson Garro”, ubicada en el barrio Peumayen, realizaron el acto de inicio de la primera etapa de “Obras de red peatonal”, y que tienen como destinatarios a 350 familias distribuidas en 296 lotes, ubicados en los barrios: Peumayen, 2 y 7 de Mayo de Neuquén capital.
Los trabajos se realizan con el aporte del Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Integración Socio Urbana, y que significa en una inversión de 75 millones de pesos, los cuales estarán destinados al mejoramiento viviendas y veredas, plantación de arbolado urbano y construcción y colocación de cestos para residuos domiciliarios.
La ejecución de las obras está a cargo de la Cooperativa de Trabajo “Solvetcon” y es impulsada por el Movimiento Evita. Tienen como objetivo principal la integración socio urbano para los Barrios Populares que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
El acto fue encabezado por el Secretario General del Movimiento Evita, Marcelo Zuñiga donde también estuvieron presentes: Darío Martínez, Secretario de Energía de la Nación; la Diputada Nacional Tanya Bertoldi; Diputados Provinciales del Frente de Todos; el Rector de la Universidad Nacional del Comahue, Gustavo Crisafulli; Ricardo Fernández, presidente del IPVU; el presidente de la Cooperativa Solvetcon, Carlos Guzmán, entre otros.
El dirigente del Movimiento Evita, Marcelo Zuñiga, valoró la organización como forma de generar trabajo. “Debemos articular la demanda, capacitarla y organizarla, para ello, es necesario el conocimiento que nos puede proporcionar la UNC. Siempre es fundamental la presencia del Estado para que sea un facilitador y generador de trabajo”.
“Estamos trabajando en más proyectos en otros sectores de la ciudad, pero es fundamental articular y estar organizados para dar respuesta rápidamente a la demanda laboral. Necesitamos que se genere trabajo lo que a su vez genera alimento en la mesa familiar y eso se traduce en un techo digno donde vivir”, aseveró Zuñiga.
Por su parte, el Secretario de Energía de la Nación, destacó que “esto es un claro ejemplo donde el Estado en su conjunto participa junto a las organizaciones que vienen peleando y planteando las necesidades para luego ejecutarlas en el mismo barrio donde viven”.
“Este es el mensaje permanente que nos dan Alberto y Cristina, el Estado esté presente donde están las necesidades. Este es un proyecto nacional que intenta que cada día estemos mejor, en donde los verdaderos protagonistas son los vecinos, las organizaciones y los trabajadores a través de una Cooperativa para efectuar las obras”, sostuvo Martínez.
En tanto, el titular de la UNC, resaltó el esfuerzo del Gobierno Nacional y el trabajo de las organizaciones. “Hoy comienza el año académico en nuestra Universidad y no hubo mejor ocasión que la inauguración de estas obras que significan construir vida digna. Desde la UNC tenemos la responsabilidad de trabajar en la construcción de una sociedad menos desigual”.
A su turno, el presidente de Solvetcon aseguró que “esta es una articulación que realizamos con el Movimiento Evita. En esta oportunidad son los mismos vecinos quienes realizan las obras esto permite generar trabajo y a su vez mejorar la calidad de vida y la del barrio donde viven” sostuvo el titular de la Cooperativa de Trabajo.
Es importante destacar que estas obras son desarrolladas por los mismos vecinos que viven en dichos barrios, quienes se organizaron a través de la cooperativa de trabajo y establecieron el diseño y ejecución de los proyectos, revalorizando de esta manera el trabajo genuino y la inclusión social.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7