jueves 28 DE marzo DE 2024

Koopmann entregó un respirador neonatal de última tecnología para el Castro Rendón

El vicegobernador realizó el aporte para el área de Neonatología, que es la de mayor complejidad de la Patagonia y una de las referentes a nivel nacional. El equipamiento era necesario para facilitar los vuelos sanitarios y traslados internos.

Koopmann entregó al servicio de Neonatología del Hospital Regional Castro Rendón un nuevo respirador de última tecnología que va a beneficiar de múltiples formas al área. El nuevo equipamiento no solo facilitará la asistencia respiratoria a los prematuros sino que, al contar con un compresor incorporado, permitirá el traslado aéreo neonatal, como también el traslado intrahospitalario de los bebés que requieran internación en terapia intensiva, brindando una mejora sustancial en la atención de los recién nacidos.

“Nosotros no tenemos solamente el discurso de apoyo a la salud y de tener la mortalidad infantil más baja del país, sino que lo respaldamos con acciones», expresó Koopman y agregó: “Estoy convencido de que avanzar en la modernización del sistema sanitario es importantísimo, por eso seguiremos acompañando con equipamiento e infraestructura la consolidación de nuestros centros de salud en toda la provincia”.

Durante la entrega, la Jefa del Servicio de Neonatología Ivana Mato, le detalló al vicegobernador la importancia del material aportado ya que, según explicó, el área realiza un promedio de dos vuelos sanitarios mensuales, no solo dentro de la provincia sino asistiendo a provincias cercanas. Además, puntualizó que el ingreso anual a neonatología varía de 300 a 350 pacientes, de los cuales entre 50 y 60 tienen un peso inferior a 1500 grs. También ingresan bebés a término con distintas patologías (cardiopatías congénitas, malformaciones congénitas, dificultad respiratoria, etc). 

Sin embargo, destacó que la tasa de sobrevida en los prematuros que nacen con un peso de menos de 1500 grs. es del 85% y la tasa de mortalidad neonatal de la provincia de Neuquén es de 3,8 x 1000, una de las más bajas del país y casi la mitad de la tasa nacional (6,2 x 1000). “Con mucha pasión y formación, ponemos amor y entusiasmo en Neo, con un equipo joven lleno de ganas; pero necesitamos herramientas tecnológicas que nos acompañen, por eso agradecemos muchísimo a la Legislatura todo el equipamiento brindado”, sostuvo Mato.

Por su parte, el Director del Hospital Adrián Lammel remarcó el rol que cumple el servicio a nivel regional al manifestar que “somos referentes en toda la Patagonia, con un servicio de alta complejidad, máxima tecnología y con el personal constituido 100% por neonatólogos que además son trabajadores full time en su totalidad”.

El presidente de la Cámara explicó que el aporte se enmarca en el programa de fortalecimiento al sistema público de salud llevado adelante por la Legislatura, a través del cual se han realizado numerosas entregas de equipamiento médico de alto rendimiento a diversos nosocomios de la provincia. Detalló que el material se suma a las 17 camas ortopédicas completas, 6 monitores multiparamétricos de observación post quirúrgica, un ecógrafo con prestaciones cardiológicas, 3 desfibriladores y 3 lámparas led de fototerapia con pedal que ha puesto la Legislatura a disposición del Castro Rendón durante este año. “Destinar recursos al sistema es invertir en atención de calidad, posibilitando el acceso de los neuquinos a un mejor servicio en cada hospital y centro de salud público”, finalizó Koopmann.

Estuvieron presentes junto a Koopmann, Lammel y Mato, el Jefe de Electromedicina, Guillermo Campetella y el Director de Administración, César Zancarini.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7