jueves 18 DE abril DE 2024

Koopmann impulsa la reforma para agilizar los plazos de la Justicia

El vicegobernador Marcos Koopmann aseguró que “es imperioso avanzar en una reforma del Código Procesal, Civil y Comercial de la provincia, para garantizar a la ciudadanía acceso simple a la Justicia, en forma ágil y oportuna, con respuestas rápidas y comprensibles”. Remarcó que el proyecto “será una de las prioridades de la Legislatura para este año” y, en ese marco, mantuvo un encuentro de trabajo con representantes del Colegio de Abogados  y Procuradores de la provincia, donde los invitó a acercar sus propuestas sobre este tema,  y les adelantó la convocatoria a participar del debate que se dará en los próximos días en la Legislatura.

“Cuando hablamos de controversias civiles o comerciales, hablamos de angustias cotidianas que todos atravesamos: conflictos familiares, laborales, alquileres y desalojos, entre muchas otras y lo que necesitamos son soluciones rápidas que terminen con ese conflicto, así fortalecemos la convivencia armónica de nuestra comunidad. Lamentablemente, si la justicia no llega a tiempo, estas fricciones se dirimen por otros canales muchas veces violentos. Mejorar el proceso civil y comercial es mejorar nuestra calidad de vida”, sostuvo el vicegobernador.

Por su parte el presidente del Colegio, Dr. Marcelo Daniel Iñiguez, coincidió en la importancia de avanzar en la reforma del Código Procesal, Civil y Comercial, a la vez que propuso que las reformas inherentes a cuestiones de “familia” se hagan por separado para “adecuarnos a la convencionalidad que existe en la materia”, aludiendo a los convenios internacionales del cual Argentina es parte.

Tomando en cuenta los aportes del Colegio, Koopmann se mostró de acuerdo  y aclaró que “el objetivo perseguido es una justicia abierta, llana, cercana, que resuelva con sentido común, dotada de herramientas para lograrlo”. En tal sentido, remarcó que “el Colegio de Abogados es una parte fundamental de la discusión, por eso mantuvimos este encuentro de trabajo, porque creemos en los procesos de construcción participativos, no se trata de reformas impuestas, sino construidas con amplios consensos previos que aseguren su éxito. Hay muchas experiencias valiosas en nuestra Provincia y queremos partir de allí”.

El presidente de la Legislatura detalló que el actual Código Procesal, Civil y Comercial “es del año 1975, es decir hace 46 años, por lo que la dinámica de nuestra sociedad hace imperioso avanzar con una modificación que permita actualizarlo y adecuarlo a los nuevos tiempos”. Sostuvo que “hay que fortalecer el proceso de transparencia, publicidad,  oralidad y claridad en el lenguaje que permite a los ciudadanos conocer cómo se desarrollan los procesos judiciales y poder exigir rendición de cuentas al Poder Judicial, como lo hace al resto de los Poderes.”

Asimismo, Koopmann explicó  que arribar a la reforma “tiene varias etapas, porque es un cambio profundo el que se quiere aplicar”, agregando que “se conformará una comisión especial para el análisis y redacción del proyecto, previo a su tratamiento en el Recinto”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7