jueves 25 DE abril DE 2024

Koopmann: “Los poderes del Estado debemos trabajar de manera conjunta para modernizarnos y dar respuestas más rápidas a la ciudadanía”

El vicegobernador Marcos Koopmann inauguró ayer un nuevo encuentro del Foro Patagónico de los Superiores Tribunales de Justicia, que se desarrolló en la Legislatura neuquina. Se trata de un espacio federal que se reúne de manera mensual para poner en común temas de agenda de los organismos de la administración judicial de las seis provincias del sur y revisar en conjunto políticas judiciales regionales.

Al hablar, Koopmann se pronunció a favor de la modernización y del trabajo en conjunto entre los poderes del Estado de la región patagónica. En ese sentido, se refirió a los cambios implementados hace dos años en el Poder Legislativo que derivaron en mayor celeridad administrativa, ahorro de recursos, cuidado del ambiente, transparencia parlamentaria y accesibilidad ciudadana. “En ese camino vamos fortaleciendo a las instituciones y a la democracia, atendiendo al reclamo de la ciudadanía” sostuvo el presidente de la Cámara.

A nivel parlamentario, el vicegobernador dijo que el Poder Legislativo “inició un proceso de transformación” para adecuarse a las demandas de la ciudadanía. En tal sentido, mencionó la conformación de la comisión interpoderes de revisión de las leyes de género que funciona desde el año pasado, y la pronta puesta en marcha de la comisión especial interpoderes para la reforma del Código Procesal Civil y Comercial provincial.

“Vamos a generar un Código Procesal de Familia” en la provincia, anunció Koopmann, tras destacar que hay acuerdo en separar los procesos vinculados al fuero de Familia del resto de los procesos judiciales contemplados en el Código vigente. A la vez, relató que el proyecto de reforma se impulsa con la más amplia participación de referentes, asociaciones y especialistas en la materia, “y con una escucha activa de lo que nos está pidiendo la sociedad”. En la ocasión, remarcó que la ciudadanía no tiene cuestionamientos “sobre la calidad y la transparencia de la Justicia de Neuquén, sino de procesos y tiempos, y ese reclamo lo tenemos que abordar”.

En ese sentido, el titular del Poder Legislativo recordó que el Código Procesal Civil fue redactado en el año 1967, con vigencia desde 1975. “Pasaron 50 años: la sociedad y los procesos cambiaron” aseguró y, en esa línea, fundamentó la necesidad de generar un nuevo Código “modelo para la República” como lo es el Procesal Penal neuquino.

En ese marco, Koopmann convocó a los vocales de los máximos órganos judiciales de la Patagonia a aportar sugerencias basadas en la experiencia de cada jurisdicción y a “socializar las buenas prácticas entre los distintos poderes”, y puso a disposición las instalaciones de la Legislatura para instancias de encuentro e intercambio porque “es la casa del pueblo y tiene las puertas abiertas”.

Al inicio de la reunión, y al referirse a la realización del encuentro en la sala de comisión del Poder Legislativo, la presidente del Foro y vocal del TSJ, María Soledad Gennari dijo que en el último tiempo la Legislatura “se convirtió en la casa de todos y todas que necesiten un espacio” para la interacción. Asimismo, se expresó a favor del trabajo coordinado y remarcó que el Foro Patagónico constituye “un bloque destacado a nivel federal”.

A su turno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén, Darío Evaldo Moya valoró como fructífero el espacio para “comenzar a hablar de política judicial” y, en ese marco, mencionó la modernización de los procesos judiciales y los futuros cambios a partir de la reforma procesal civil en materia de Familia.

Durante la jornada de trabajo de hoy, se prevé la participación en la reunión de consejeros del Consejo de la Magistratura neuquino y una instancia de intercambio sobre “Buenas Prácticas sobre Gestión y Modernización” entre las distintas provincias.

Participaron del acto inaugural el vicegobernador Marcos Koopman, el presidente del TSJ neuquino, Darío Evaldo Moya; la vocal del TSJ neuquino y titular del Foro Patagónico de TSJ, Soledad Gennari; el vocal del TSJ de La Pampa, José Roberto Sappa; de Río Negro, Sergio Gustavo Ceci, Sergio Barotto y Miriam Daoud; de Santa Cruz, Enrique Osvaldo Peretti y Paula Ludueña Campos; de Tierra del Fuego, Javier Darío Muchnik y Ernesto Adrián Loffler; de Chubut, Alejandro Javier Panizzi y Mario Luis Vivas.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7