viernes 29 DE marzo DE 2024

Koopmann recorrió la obra de la represa multipropósito del río Nahueve que comenzará a generar energía a mediados de 2023

El vicegobernador Marcos Koopmann, junto a intendentes que conforman el Ente Minas, recorrió la obra de la represa multipropósito que se está construyendo sobre el río Nahueve, que contribuirá al desarrollo de la zona norte de la provincia, a partir de la generación de energía que se inyectará al sistema interconectado y la puesta bajo riego de una superficie de más de 120 hectáreas.

De acuerdo a lo detallado por los técnicos de la agencia ADI-NQN SEP que participaron de la visita, la obra de ingeniería civil se encuentra en un 40% de ejecución mientras que la construcción de las turbinas, que se están fabricando en Austria, se encuentra en un 20%, estimándose que, de no mediar inconvenientes, podría comenzar la generación de energía en julio de 2023.

Koopmann resaltó la figura del ex gobernador Pedro Salvatori, principal impulsor de la obra que lleva su nombre y destacó que “en ese sueño de Don Pedro se fijó como prioridad que esa obra sea para almacenamiento, para que los vecinos del Nahueve y de toda la zona norte tengan agua para consumo; en segundo lugar, la pensó para producir; y en tercero para generar energía”. “Como si lo hubiera sabido, esta represa contribuirá enormemente en este momento crítico que estamos atravesando en la Provincia y en la Nación por las sequías y el cambio climático, optimizando los recursos naturales de la región”, añadió.

Asimismo, el vicegobernador sostuvo que la planificación entre el sector público y privado es un eslabón sumamente importante en la ampliación de la matriz productiva de la provincia. “Tenemos que tomar la bandera de nuestros visionarios y fundadores para pensar Neuquén hacía adelante. Esta obra genera más de 200 puestos de trabajo genuino, permitirá mejorar el turismo, ayudará al crecimiento de las localidades del departamento Minas, e impulsará, a través del riego, la producción primaria de la zona”, agregó.

Por último, Koopmann resaltó la excelencia en la calidad del desarrollo técnico y su trascendencia social y ambiental. “Es una obra que cambiará la calidad de vida de los neuquinos del norte provincial”, concluyó.

Participaron de la recorrida, el Ministro de Turismo Sandro Badilla y los intendentes y presidentes de comisiones de fomento, Carlos Burgos (Villa del Nahueve), Ceferino Moya (Huinganco), Ezequiel Vélez (Los Miches), Manuel San Martín (Andacollo), Vicente Godoy (Las Ovejas) y Fabián Semper (Los Guañacos).

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7