jueves 28 DE marzo DE 2024

La antorcha olímpica pasó por Neuquén y se vivió una fiesta junto al Limay

A las cinco de la tarde en punto el intendente Horacio Quiroga prendió la antorcha con el fuego sagrado que salió de Atenas para los Juegos Olímpicos de la Juventud y se la entregó al primero de los 10 relevistas neuquinos que se turnaron para llevarla bordeando el Paseo Costero del Limay.

De este modo dio inicio un momento histórico para la ciudad y los neuquinos, y siguió cuando la llama ceremonial empezó a arder en el pebetero de la Isla 132 con la llegada al punto de destino del último relevista.

El primero en llevar la antorcha fue Juan De La Cruz Labrín (palista) y la última Guadalupe Soto Inostroza (báquet femenino). Los otros fueron Lucas Vila (tecladista), Zoe Iara Raiman (seleccionado argentino de beach handball), Santiago Bacigalup (influencer), Alejandra Barros (cantante), Mauro Godoy (boxeo), Pabla Arias (artista plástica), Bryan López (Tae Kwon Do) y Jonathan Rubén Molina (atleta con discapacidad).

En esta previa de los Juegos Olímpicos de la Juventud estuvieron presentes, además de Juan De La Cruz Labrin, los deportistas olímpicos neuquinos Sergio Mangín (palista), Lorena Briceño (yudoca) y el doblemente olímpico Javier Carriqueo (atleta).

La llama encendida el 24 de julio en Atenas y que llegó días después a Buenos Aires, fue traída a Neuquén en un cofre cerrado por Gerardo Siniscalchi, de la Dirección General de Relaciones con Provincias del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El intendente Quiroga agradeció y celebró la iniciativa del Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, “de hermanar a todos los argentinos con esto que es tan fuerte y tan simbólico, que es la llama sagrada que consagra al deporte y sus valores, la disciplina, al compañerismo, al altruismo y también la sana competencia”.

“Hoy tenemos la posibilidad de mostrar este enorme capital extraordinario de jóvenes neuquinos consagrados en distintas disciplinas”, remarcó luego en alusión a que esto se proyecta como una vidriera hacia todo el país.

Reforzando de que por primera vez los Juegos Olímpicos de la Juventud se efectuarán fuera del continente asiático, en la ciudad de Buenos Aires del 6 al 18 de octubre, Siniscalchi sostuvo que “es un hecho histórico” y contó que “la idea del gobierno de Buenos Aires fue compartir con el interior el espíritu de la llama olímpica y los valores de la amistad, del respeto y de la excelencia deportiva”.

Confirmó que más de 4.000 atletas de más de 200 países van a participar, y que de esos 141 representarán al país. Anticipó que “Pechi va a estar en el acto inaugural, será una gran fiesta para todos los argentinos”.

En este punto el deportista Juan De La Cruz Labrin confesó que atesorará este día para toda la vida y que “ser el primero en llevar la antorcha me llenó de emoción y de recuerdos interminables”. “Por eso, agradezco inmensamente al intendente por haberme convocado” y resaltó “el halago que representa para Neuquén que la llama olímpica haya estado aquí, entre todos nosotros”.

La jornada culminó con un espectáculo de La Brea para todos los participantes en el Paseo de la Costa, y contó con el acompañamiento de Pandi, la mascota oficial de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7