jueves 25 DE abril DE 2024

La Cámara de Diputados aprobó la nueva estructura ministerial

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por mayoría y en general la nueva ley orgánica de ministerios del Poder Ejecutivo provincial. Lo hizo ayer en la 4º sesión ordinaria del XLVIII periodo legislativo que comenzó a las 10.30 bajo la presidencia del vicepresidente 1º de la Cámara, Pablo Bongiovani, por encontrarse el vicegobernador Rolando Figueroa a cargo del Poder Ejecutivo.  Participaron de la misma 33 diputados y diputadas. En la ocasión, tomaron estado parlamentario los otros seis proyectos de ley que presentó el gobernador Omar Gutiérrez el pasado 21 de marzo y se aprobó en general la ley que prorroga hasta el 31 de marzo de 2020 la vigencia de la norma que establece la suspensión de los procesos de ejecución hipotecaria. A la vez, se sancionaron cuatro leyes en particular y ocho declaraciones.
La nueva estructura ministerial fue aprobada sobre tablas con 24 votos positivos aportados por los bloques del MPN, Libres del Sur, UCR, Nuevo Compromiso Neuquino, Frente Renovador, UP-UNA, FRIN, Adelante Neuquén y parte del bloque del Frente Neuquino. No acompañaron la iniciativa los bloques FpV y PTS- FIT, y el diputado Eduardo Fuentes (Frente Neuquino), quienes cuestionaron, entre otros puntos, el apuro para su tratamiento sobre tablas.
Los tres nuevos ministerios que se incorporan a la estructura son el de las Culturas; el de Deportes y el de Niñez, Adolescencia y Juventud. En su intervención como miembro informante, el diputado Mario Pilatti (MPN) dijo que los cambios se enmarcan en una nueva forma de organización de gobierno planteada por el gobernador Omar Gutiérrez para el resto de la gestión. Acotó que, de ese modo, el gabinete quedará compuesto por el vicegobernador y trece ministerios. Destacó que el mandatario tiene las atribuciones para la elaboración de la estructura de la administración pública y mencionó que con el cambio propuesto se busca “jerarquizar áreas que estaban subsumidas dentro de un ministerio ómnibus”, en referencia al actual ministerio de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno.
El diputado Oscar Smoljan (UCR) fundamentó el acompañamiento del interbloque con cuestionamientos a la reducción del presupuesto destinado a Cultura durante los últimos tres años. En ese marco, consideró que la jerarquización ministerial representa “una oportunidad de dotar de recursos y herramientas al área”.
El diputado Jesús Escobar (Libres del Sur) reiteró su reclamo por la creación del Ministerio de Ambiente al considerar que es una “deuda pendiente” con los habitantes. Votó a favor y manifestó su deseo para que el Ministerio de Ambiente sea incorporado en el próximo diseño de la estructura de gobierno. Desde el Frente Renovador, Gabriel Romero afirmó que “más allá de ser una atribución del gobernador, las áreas que se buscan potenciar son importantes y necesarias”.
Por el PTS-FIT, el diputado Raúl Godoy cuestionó la creación de estructuras burocráticas y sostuvo que el gobernador “tendrá la atribución de modificar el gabinete pero no la compartimos”. En tanto, la diputada Nanci Parrilli (FpV) argumentó su oposición a la reestructuración ministerial en la existencia de superposiciones y en la falta de atribuciones en las competencias de las carteras. Por caso, mencionó el fomento de la industria audiovisual y los incentivos para apoyar a los deportistas.
A su turno, el diputado Eduardo Fuentes (FN) lamentó el tratamiento sobre tablas de una iniciativa que busca jerarquizar áreas y expresó preocupación por las competencias cruzadas con otros organismos del Estado.

Homenajes y Otros Asuntos
En la hora de Homenajes, la diputada Angélica Lagunas (FIT) recordó al docente Carlos Fuentealba al conmemorarse mañana 12 años de lo que definió como un “fusilamiento público”. Pidió la reapertura de la causa Fuentealba II y consideró que habrá justicia cuando el ex gobernador Jorge Sobisch “vaya a la cárcel con cadena perpetua” junto al policía José Darío Poblete, condenado por el asesinato del maestro. La diputada Parrilli y el diputado Godoy también rindieron homenaje al docente.
En tanto, Fuentes rechazó el cierre que intenta hacer el gobierno nacional del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Agricultura Familiar (IPAF) con sede en Plottier, dependiente del INTA. Al respecto, valoró el rol del organismo en la atención de las realidades de los pequeños productores y afirmó que su cierre “atenta contra el desarrollo del interior neuquino”.
Por otro lado, el diputado Pilatti se refirió al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones. Al respecto, el diputado criticó que “la Corte se ponga a legislar” y remarcó que la justicia “está para aplicar las leyes, no para crearlas o corregirlas”.

Otras sanciones
Al inicio de la sesión, la Cámara designó a María Isabel Ricchini y a María Malen Gutiérrez como miembros titulares de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de personas (ley 2717); mientras que Malén Pereyra fue designada como suplente.
De igual manera, el cuerpo ratificó a la diputada Encarnación Lozano y al diputado Eduardo Fuentes como miembros titulares del Consejo Provincial de la Niñez, mientras que los diputados Maximiliano Caparroz y Santiago Nogueira serán los suplentes.
A la vez, el cuerpo aprobó la ley Nº 3186 que incorpora a las páginas web del Estado provincial la leyenda: «TRATA DE PERSONAS ES ESCLAVITUD. Si sabes algo DENUNCIALO al 145»; Nº 3187 de adhesión a la ley nacional Nº 27092 que instituye el 2 de octubre de cada año como Día de la No Violencia; Nº 3188 modifica el artículo 46 de la ley N°1732 –Sistema Provincial de Archivos– a fin de que los cargos directivos de los archivos estatales sean cubiertos por personal idóneo en la materia, con capacidad específica y pudiendo acceder mediante prueba o concurso. Para ingresar en los cargos directivos del Archivo General de la provincia, se requerirá acreditar título de archivero a nivel universitario o licenciado o profesor en Historia o Letras. En igual sentido, se aprobó la ley Nº 3189 que modifica del artículo 17 de la ley N° 3076 –Alerta Hídrico Ambiental– con el objetivo de eliminar el plazo límite para que el Comité elabore el plan estratégico integral.
En otro orden, la Cámara aprobó por unanimidad la declaración Nº 2585 en repudio a los hechos de violencia sufridos por la intendenta de Zapala, Soledad Martínez. Los diputados y las diputadas también sancionaron las declaraciones de interés legislativo Nº 2581, a la Diplomatura en Contratos Inmobiliarios; Nº 2582 al Primer Encuentro de Vuelo Libre «Explorando los Cielos de Chos Malal»; Nº 2583 a la Muestra de Ciencia y Tecnología “Misión Ciencia” que tendrá lugar del 15 al 28 de abril; Nº 2584, al Noveno Foro Patagónico del Agua que se realizará el 17 de mayo; Nº 2586 a la participación de los deportistas neuquinos, Yuliana Ruiz Diaz y Axel Barroso, en el Torneo Internacional de Taekwondo 6º GAIVOTA OPEN, realizado el 24 de febrero en Brasil; Nº 2587, a la Expoferia de Artesanos y Productores de la Tierra, que se desarrollará del 12 al 14 de abril en la ciudad de Cutral Có; y Nº 2588, a la XVII Edición del evento «Salomón K 42», que tendrá lugar del 15 al 17 de noviembre, en la localidad de Villa La Angostura.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7