viernes 19 DE abril DE 2024

La Cámara se pronunció en contra de recortes del Gobierno Nacional

La Cámara de Diputados de la provincia se pronunció en rechazo a la unificación del valor de las asignaciones familiares dispuesta por el decreto nacional 702/18 y al intento de eliminar el ítem “zona desfavorable” del régimen jubilatorio en las provincias patagónicas. Lo hizo al aprobar por mayoría las comunicaciones Nº 105 y 106. A la vez, el cuerpo aprobó por mayoría la comunicación Nº 104 que expresa preocupación por el atraso en la ejecución de las partidas presupuestarias pautadas para el funcionamiento de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Lo hizo en la 15º sesión ordinaria del cuerpo que comenzó a las 10:45 con la participación de 32 diputados y diputadas y bajo la presidencia alternada del vicegobernador Rolando Figueroa, el vicepresidente 1º, Pablo Bongiovani; y el diputado Mario Pilatti.

 

Las comunicaciones referidas al recorte en las asignaciones familiares y las jubilaciones están dirigidas al Poder Ejecutivo Nacional y se consensuaron a partir de proyectos presentados por varios bloques. Además del rechazo a los recortes, solicitan al Gobierno Nacional la derogación del decreto Nº 702/18 y el restablecimiento y actualización de los montos. Los pronunciamientos fueron votados por el MPN, FPV, Libres del Sur, Frente Neuquino, Adelante Neuquén y el diputado Alejandro Vidal, de la UCR.

 

Al respecto, el diputado Guillermo Carnaghi (FPV) dijo que la medida “tiene que ver con un modelo de país centralista y con visión neoliberal que lleva adelante el Gobierno Nacional”. En similar sentido se pronunció la diputada Pamela Mucci (Frente Neuquino) al recordar que Argentina es un país federal, y si bien acompañó el pronunciamiento, pidió “defender la provincia con acciones concretas” y se expresó a favor de la derogación del decreto.

 

Por el FIT, la diputada Angélica Lagunas cuestionó los montos, se pronunció a favor de rechazar el decreto pero pidió, además, su derogación. En tanto, Sergio Gallia (Adelante Neuquén) aseguró que quien vive en la Patagonia merece un reconocimiento por el costo y las condiciones de vida y dijo que el decreto genera un “desequilibrio más”. Desde la UCR, Alejandro Vidal pidió al Gobierno Nacional que no avance sobre los derechos que tienen los trabajadores neuquinos.

 

Por el PRO, Damián Canuto, manifestó su deseo de que la medida se deje sin efecto y observó que hay un alto grado de confusión, al tiempo que calificó la medida del Gobierno provincial de incrementar en un 50% las asignaciones de “oportunista y demagógica”. Su compañera de banca, Carolina Rambeaud, informó que el Gobierno Nacional incorporó al régimen de asignaciones familiares a 1.7 millones de niños y niñas y se prevé la incorporación de 500 mil más. Aseguró que desde Nación se realizaron actualizaciones de los montos mientras que la provincia no lo hacía desde el 2014. “La reducción iba dirigida a los ingresos más altos y no a los más vulnerables”, indicó.

 

El diputado Claudio Domínguez (MPN) informó que la computación de las asignaciones en Nación y en la provincia se realizan en forma distinta, y que Neuquén paga ítems adicionales. A la vez, se preguntó en cuánto el Gobierno Nacional aumentó las asignaciones desde que asumió.

 

Preocupación por situación de la UNCo

 

Al argumentar sobre la situación de la UNCo, la diputada Angélica Lagunas (FIT) dijo que hay tres meses de atraso en el pago de las partidas. Pidió por la normalización de  la situación y el aumento de los recursos en el próximo presupuesto. Explicó que el 10% de los ingresos se destina a gastos de funcionamiento y el 90% al pago de salarios pero acotó que es incompleto porque no hay acuerdo salarial para este año. Señaló que de los tres mil millones de pesos que debían ingresar, la UNCo recibió 2.068 millones. Advirtió que además del recorte, se produjo una redistribución que benefició a las universidades grandes y perjudicó a las pequeñas, mientras remarcó que la situación afecta el pago de becas y de proyectos de investigación.

 

En tanto, Nanci Parrilli (FpV) enmarcó la situación en las variables macroeconómicas incluidas en la ley de presupuesto con una pauta inflacionaria del 10% y un dólar inferior a veinte pesos. “Eso desequilibra cualquier presupuesto”, afirmó tras ponderar la función social de la educación pública. También manifestó un pedido a los diputados nacionales para que “se jueguen” al momento de tratar el presupuesto 2019.

 

El diputado Luis Sapag (MPN) sostuvo que el MPN fue el fundador de la universidad y defendió el compromiso del Gobierno provincial con la casa de estudios superiores, luego de la nacionalización. El diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) reivindicó el compromiso y la defensa de la educación pública; mientras el diputado Eduardo Fuentes (FN) criticó la discriminación territorial y el deterioro de la educación pública que busca generar el Gobierno Nacional.

 

El diputado Alejandro Vidal (UCR) valoró el presupuesto universitario como la herramienta fundamental para garantizar los principios reformistas que rigen la universidad pública y expresó preocupación por la cuestión presupuestaria que afecta a las universidades. Por Adelante Neuquén, el diputado Sergio Gallia planteó que la UNCo “está en aprietos” y dijo que el pronunciamiento “tiene que ser un llamado de atención severo al Gobierno Nacional”. Desde Libres del Sur, Santiago Nogueira expresó que se trata de una situación de ahogo financiero que pone en riesgo a una institución estratégica para el desarrollo de la provincia.

 

La comunicación fue votada por el MPN, Libres del Sur, FpV, FN, PRO, Adelante Neuquén, FRIN, FIT, PTS-FIT y UCR.

 

Por otro lado, se aprobaron las declaraciones N° 2.405 que expresa preocupación por el retraso en la culminación de los 30 jardines de infantes que empezaron a construirse en la provincia, correspondientes al Plan 3.000 Jardines del Ministerio de Educación de la Nación y la N° 2.409 que expresa beneplácito por la recuperación del nieto 128 de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Jurado de Enjuiciamiento

 

Al inicio de la sesión, el cuerpo designó a tres abogados que integrarán el jurado de enjuiciamiento en reemplazo de tres integrantes abogados -sorteados a principio de año- que se excusaron de participar. Para ello, se realizó un sorteo con bolillero a partir de una nómina de 1.267 profesionales matriculados, donde fue elegida Patricia Susana Marcovich, como titular, y Gabriela Karina Navarrete y José Francisco Imáz como suplentes.

 

El jurado de enjuiciamiento tiene la función de juzgar a miembros del Poder Judicial no sujetos a juicio político y su integración se renueva todos los años.

 

Otras sanciones

 

En otro orden, la Cámara sancionó la Ley Nº3.135 que instituye el 20 de junio de cada año como el Día Provincial de la Dignidad de los pueblos de Plaza Huincul y Cutral Có; Nº3.136 que crea el Observatorio del Sistema Educativo en el ámbito del Consejo Provincial de Educación y Nº3.137, de adhesión a la Ley Nacional 26.872, de cobertura de cirugía reconstructiva como consecuencia de una masectomía por patología mamaria y de provisión de las prótesis necesarias.

 

El cuerpo hizo lo propio con la aprobación en general de otras tres leyes. Se trata de la modificación del artículo 21 de la ley Orgánica de Educación –N°2.945– a fin de incorporar contenidos curriculares transversales y obligatorios de turismo en el sistema educativo provincial; la ley que declara patrimonio histórico al inmueble donde funcionó la primera usina eléctrica de Neuquén; y la instalación de cartelería con la explicación del significado toponímico de los nombres de las localidades y regiones de la provincia.

 

En tanto, la Cámara aprobó la resolución Nº1.006 que pide información a la Dirección Nacional de Migraciones -Delegación Neuquén- sobre la cantidad de inmigrantes que arribaron al país en los últimos cinco años, con indicación de pasos fronterizos provinciales utilizados, autoridad de control de los pasos y tipo de trato hacia los inmigrantes. En igual sentido, aprobó la resolución Nº1.007 que pide informe al Ministerio de Educación sobre la Ley N°2.862 que promueve la capacitación en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar.

 

A la vez, la Cámara aprobó 16 declaraciones. Se trata de las declaraciones de interés Nº2.399 por la puesta en marcha del aula hospitalaria de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N°1 en el Hospital Castro Rendón –la aprobación fue presenciada por trabajadoras de la escuela desde la barra del recinto–; N° 2.400 por la producción de cultivo hidropónico en la Provincia; N° 2.401 por el desarrollo del emprendimiento Pelucas Naturales Oncológicas, que lleva adelante la Fundación SENO; N°2.402 por la séptima edición de la Competencia de Ciclismo, denominada La Unión Siete Lagos, que se realizará el próximo 25 de noviembre y N° 2.403 por el torneo de golf Neuquén Argentina Classic 2018, que se realizará en el Chapelco Golf & Resort de San Martín de los Andes, del 8 al 11 de noviembre de este año.

 

En igual sentido, se sancionaron las declaraciones de interés N° 2.404 por el evento Copahue Extremo, que se realizará el 28 y 29 de septiembre en Caviahue-Copahue; N° 2.406 por el torneo internacional preselectivo rumbo al 16° Campeonato Internacional IKF, que se realizará en el mes de noviembre; N° 2.407 por la Feria de Turismo de Neuquén del 24 al 26 de agosto; la Nº2408 por la “Fiesta de la Nieve-Edición 2018” que tendrá lugar el 18 y 19 de agosto en Caviahue; N° 2.410 por el Primer Congreso Regional de Profesores de Lenguas Extranjeras, que se desarrollará el próximo 11 de agosto en Plottier y N° 2.411 por el “Día Internacional de los Pueblos Originarios”, a celebrarse el próximo 9 de agosto.

 

Otros Asuntos

 

En el apartado de Otros Asuntos, diputados y diputadas de Libres del Sur, FpV, FIT, PTS-FIT y MPN se pronunciaron a favor de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que está en debate en el Senado de la Nación y destacaron la movilización social que generó el tema.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7