viernes 29 DE marzo DE 2024

La Cámpora salió en bloque a rechazar el acuerdo con el FMI y pone en tensión su aprobación en el Congreso

La Cámpora salió a rechazar el acuerdo del Gobierno con el FMI a horas de que se confirmara el envío del proyecto al Congreso.

El posicionamiento de la organización kirchnerista se produjo mediante un fuerte video en el que se escucha a Néstor Kirchner cargando contra el organismo.

«El Fondo Monetario Internacional ha actuado como promotor y vehículo de políticas que provocaron pobreza y dolor en el pueblo argentino», tuiteó la cuenta oficial de La Cámpora junto al video.

La publicación del video a solo horas del comunicado del FMI confirmó que la postura de Máximo Kirchner de renunciar a la jefatura de bloque en rechazo al acuerdo no fue una mera decisión individual sino que es compartida por la organización que responde a la vicepresidenta.

«Néstor versión completa y no editada», tuiteó Mayra Mendoza junto al tuit de La Cámpora. La intendenta de Quilmes que pertenece a esa organización, se mostró este jueves con Luana Volnovich, otra funcionaria camporista.

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, que también pertenece a La Cámpora, está de gira por España, por lo que oportunamente no estuvo en el país durante el tramo final de la negociación con el Fondo y no se pronunció al respecto. Desde su entorno explicaron que la visita a España fue acordada con Alberto.

Sectores del kirchnerismo cercanos a Axel Kicillof dijeron a LPO que comparten el video de La Cámpora pero aclararon que el contexto es diferente al del primer kirchnerismo ya que ahora el Banco Central no tiene reservas. El gobernador bonaerense había sido el único dirigente de la primera línea del kirchnerismo en expresar su apoyo al acuerdo en enero y este mismo jueves estuvo con Alberto en la Rosada, casualmente acompañado por Andrés Larroque, el titular de La Cámpora, horas antes de que saliera el video.

En el ministerio de Economía, en tanto, hablan del kirchnerismo como «la verdadera oposición», mientras la Rosada busca los votos para aprobar el acuerdo en Diputados la semana que viene. Como no tiene mayoría en la Cámara baja, el Frente de Todos necesita aliados. Si el núcleo duro del kirchnerismo mantiene su postura de no votar el acuerdo (oscilan las 30 bancas), el oficialismo necesitará la ayuda de Juntos por el Cambio. 

Para apoyar el acuerdo, en el PRO exigían que Máximo al menos se abstuviera para no quedar pegados al Gobierno. Pero el video de este jueves no sólo aleja ese escenario sino que ya abre el interrogante de si el oficialismo podrá conseguir el dictamen de mayoría en la comisión de Presupuesto.

En el Senado la situación es aún más compleja para el Gobierno. La mitad del bloque es kirchnerista y no dijo qué iba a hacer. El senador Mariano Recalde, uno de los cinco de La Cámpora, retuitó el video.   

FUENTE: LPO

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7