viernes 26 DE abril DE 2024

La Comisión de Acción Social en la U9 @juanmarcelozu

Los integrantes de la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante, a propuesta del concejal Marcelo Zuñiga del bloque Unidad Ciudadana, quien además es el presidente de la misma, en la mañana de hoy, se reunieron en el predio de la U9, donde también participaron los ediles del bloque del MPN y del Frente de Izquierda, con la llamativa ausencia de los representantes del oficialismo municipal.

Fue un encuentro muy enriquecedor, ya que todos los participantes, además de celebrar este tipo de encuentros, coincidieron en la necesidad de defender el espacio público ante la voracidad del negocio inmobiliario.

Estuvieron presentes, representantes de las Comisiones Vecinales de Villa Farrel y Centro-Este; organismos gubernamentales; organizaciones sociales; profesionales; culturales y deportivas; y la presencia del Consejo Asesor Económico Social y de Planeamientos (Caesyp).

El presidente de la Comisión de Acción Social, Marcelo Zuñiga, dejó en claro que “es el Concejo Deliberante quien debe modificar el Plan Urbano Ambiental para decidir el destino y uso del predio de la U9. Nos interesa promover la participación comunitaria para la mejora de los espacios públicos en la ciudad”.

Hace algo más de 70 años que dejamos de ser territorio nacional, y no vamos a permitir que desde el centralismo porteño decidan que debemos hacer con nuestra tierra pública” aseveró el edil peronista.

Respecto del trabajo en conjunto con las organizaciones de nuestra comunidad sostuvo que “es muy importante trabajar de manera conjunta entre todos los actores en la defensa del patrimonio de Neuquén, planificando para las generaciones presentes y futuras”.

Apuntamos a la construcción de un proyecto integral entre el Estado provincial y la Municipalidad, a la cual pueden sumarse distintas entidades que tienen trabajos de investigación, como por ejemplo: la UNC; el Colegio de Arquitectos; el Caesyp, dando prioridad a los espacios públicos desde un punto de vista social, donde el vecino disfrute de un espacio recreativo, cultural y deportivo”, afirmó Zuñiga.

A su vez, hizo hincapié en los concursos públicos de proyectos urbanos ya que “son una herramienta muy útiles que enriquecen el patrimonio arquitectónico y urbanístico, dándole sustentabilidad al medio ambiente o mejorando la calidad habitacional.

Es necesario parar todo tipo de apertura de calles hasta tanto sea el Concejo Deliberante quien decida sobre el destino de las tierras. “No vamos a aceptar que se avance sin la autorización del Concejo Deliberante. Proponemos que el predio se convierta en un gran parque metropolitano y no el desarrollo de emprendimientos inmobiliarios donde sólo se benefician unos pocos”.

Sobre la ausencia del bloque oficialista, el Concejal Zuñiga aseveró que “es un acto por lo menos de irresponsabilidad. Venimos a trabajar con nuestra comunidad en esta oficina que se abrió para tal fin. A escuchar al vecino que viene a expresar su opinión”.

Ayer, se conoció en el diario La Nación, un edicto de la Agencia de Administración de Bienes del Estado ( AABE), donde se dictaminó la enajenación de las tierras que son de la U9 y las del Ejercito, ubicadas en el barrio La Sirena, para lo cual Zuñiga fue tajante: “en dicha publicación sostienen que se enajenan y transfieren en función de un proyecto integral de espacio verde, con desarrollo recreativo, deportivo y cultural. Y hace pocas semanas vinieron a hacer un anuncio de un gran desarrollo inmobiliario vip. Esto es una señal de alerta para nuestra comunidad”.

Entre las numerosas organizaciones y entidades presentes se destacó la presencia de la Comisiones Vecinales: Villa Farrel y Centro-Este; Colegio de Arquitectos de Neuquén Capital; Colegio de Arquitectos Provincial; el Caesyp; Consejo de las Artes y la Interculturalidad; Subsecretaria de la Juventud; Ministerio de la Ciudadanía; Organización Juvenil del Oeste y vecinos de los barrios aledaños;Fundación Tribu Salvaje, vecinos barrio Patagonia y 14 de Octubre, Asociación Músicos Independientes (AMI) y Asociación de Salas Teatrales de la ciudad, entre otros.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7