miércoles 12 DE junio DE 2024

La comisión interpoderes de reforma civil completó la primera gira por las V Circunscripciones judiciales

La comisión especial de reforma del Código Procesal Civil y Comercial se reunió este lunes en Junín de los Andes, finalizando así el primer recorrido federal por las cinco Circunscripciones Judiciales de la provincia. El encuentro tuvo lugar en el Colegio de Abogados de la localidad y permitió dar a conocer la metodología de trabajo del cuerpo y el grado de avance de los puntos consensuados, entre ellos el desdoblamiento de los Códigos de Familia y Civil

Al referirse al encuentro y al proceso de participación civil para la elaboración de los nuevos Códigos, la presidenta del TSJ Soledad Gennari indicó que la participación ciudadana “es una garantía de que haya un condimento de realidad en los proyectos, de vital trascendencia en este caso, por tratarse de herramientas procesales para todos los operadores y operadoras del sistema judicial, y porque la destinataria de cualquier decisión es la comunidad en su conjunto”.

En ese sentido, aseguró que “la gente quiere conocer de qué se trata”, en particular en lo concerniente a los aspectos de familia, y dijo que recopilaron propuestas “novedosas y de avanzada”, plasmadas por la reconocida jurista Aída Kemelmajer de Carlucci en su anteproyecto. A la vez, se refirió a los principales “ejes centrales” que caracterizarán a los nuevos marcos jurídicos, vinculados a la informatización y la oralidad, con el fin de que “el acceso a la justicia deje de ser un postulado formal” y se alcancen “respuestas oportunas y convenientes para resolver un conflicto”.

En relación a la futura ley procesal de familia, Gennari sostuvo que uno de los objetivos es “mejorar los procesos actuales” aplicados en hechos de violencia hacia las mujeres. Sobre la nueva letra jurídica en la materia, adelantó que los integrantes de la subcomisión de Familia –creadas al interior de la comisión interpoderes- se constituirán en mesas de trabajo con jueces y juezas con competencia en familia, incluidas las cámaras de Apelaciones con sus debidos representantes y el director de la Oficina de Violencia provincial, quienes analizarán el anteproyecto elaborado por la Dra. Kemelmajer de Carlucci. En esa línea, la presidenta del TSJ dijo que los aportes a la propuesta de la jurista serán para ajustar dicha iniciativa a “la realidad neuquina”. 

Del encuentro participó también el diputado Maximiliano Caparroz (MPN) quien sostuvo que la recorrida provincial permite dar a conocer los principales lineamientos de los códigos a sancionar, así como los distintos canales de comunicación para que todas las personas interesadas puedan realizar sus aportes. Indicó así que los múltiples encuentros en cada una de las V Circunscripciones buscan recopilar “la idiosincrasia neuquina” de cada punto provincial en la normativa. Dijo que, a nivel parlamentario, la metodología a implementar en adelante es la creación de subcomisiones de trabajo específicas. 

“Hoy la justicia está alejada de la gente”, aseguró el titular de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, ocasión en la que señaló que el objetivo es que el “Código le sirva a la gente”. “El desafío” es alcanzar un Código “homogéneo” pero que, a la vez, recopile la idiosincrasia y la realidad de cada localidad neuquina, añadió Caparroz.

En tanto, y al hacer uso de la palabra, la diputada María Laura du Plessis (MPN) aseguró que se cumplió el “mandato del vicegobernador Marcos Koopmann de democratizar el acceso a la justicia y dar a conocer los principios básicos rectores de la reforma: oralidad, simplicidad, celeridad e inmediación”. 

En representación del Poder Ejecutivo, la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, informó que el gobierno aportó una serie de principios que regirán el CPC a los ya sugeridos por la comisión interpoderes, entre ellos los principios de perspectiva de género y diversidad; de protección de personas en estado de vulnerabilidad; de economía procesal y de justicia integral. 

A su turno, la Secretaria de Cámara, Rocío Aylén Martín Aimar coincidió en que el recorrido por los distintos puntos de la provincia constituye una “gira de participación ciudadana” basada en una “escucha activa”. En ese sentido, recordó además que se pueden realizar sugerencias en el sitio web oficial del Poder Legislativo, instancia que ya alcanzó un elevado nivel de participación. 

Finalmente, indicó que, en los pasos a seguir, se esperan los documentos de los expertos en materia civil y comercial y adelantó que será “un Código de vanguardia en cuestiones de derecho” caracterizado por ser “ágil, simple y justo”. 

Estuvieron presentes en la reunión de este mediodía los diputados Maximiliano Caparroz y José Ortuño López; las diputadas María Laura du Plessis y Elizabeth Campos; la ministra María Eugenia Ferraresso; la presidenta del TSJ Soledad Gennari y la Secretaria de Cámara, Rocío Aylén Martín Aimar.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7