jueves 18 DE abril DE 2024

La costa del Limay ya se disfruta bajo la custodia del Operativo de Seguridad Balnearia y este año el municipio invirtió $200 millones en equipamiento y maquinaria

Este mediodía, el intendente Mariano Gaido inauguró formalmente el Operativo de Seguridad Balnearia que custodiará toda la costa del Limay durante la temporada de verano 2022/23.

De 10 a 21, los 144 guardavidas trabajarán en los cuatro balnearios habilitados y las tres zonas que se sumaron para ampliar los espacios recreativos de la ribera. A esto, se suman otros 15 que trabajarán en los convenios de las colonias de vacaciones de la Municipalidad y que forman parte de este Operativo.

Los vecinos, vecinas y turistas contarán con todos los servicios necesarios en los balnearios Valentina Sur que cuenta con más de 2,5 kilómetros de costa, el Sandra Canale -ex Gatica- con otros dos mil metros, Gustavo Fahler -ex Río Grande-, y el Municipal. Además, se suma el sector Solalique con casi 6 kilómetros, la Isla Verde que en esta temporada se encuentra consolidada con vereda perimetrales, y otra zona cubierta por guardavidas será Linares al fondo, la playa frente al club banco provincia.

“Invito a disfrutarlos y a cuidarlos”, dijo Gaido, quien destacó el privilegio de vivir en una ciudad que, a pocos minutos de sus hogares, los vecinos y vecinas puedan disfrutar de los balnearios, de las aguas del Limay y de todos los servicios de excelencia con los que cuenta cada uno de estos espacios recreativos.

También valoró la gran inversión que hizo el municipio neuquino con todos los elementos solicitados por los trabajadores, y la compra de nueva maquinaria que acompañará el mantenimiento de los espacios públicos, de las calles de la ciudad y caminos hacia los balnearios. “En total hemos invertido 200 millones de pesos, y estamos convencidos que son las herramientas que necesita para prestar un servicio de excelencia, y también las máquinas viales que hacía años que la Municipalidad no invertía en esto”, planteó.

Se sumó más equipamiento para custodiar las costas. (Foto: Jorge A. Cáceres)

En su discurso, Gaido agradeció el compromiso a todo el equipo municipal que trabajará en el Operativo durante los meses de verano y al vicegobernador Marcos Koopmann, quien entregó al municipio de Neuquén un desfibrilador para cada balneario municipal.

Acompañando la presentación, Koopmann observó que “los guardavidas que se van capacitando están poniendo parte de su vida para salvar a otros. Eso es ser solidario, entonces tienen que tener las herramientas necesarias para poder llevarlo adelante”.

“Estamos cuidando las familias neuquinas, por primera vez la ciudad de Neuquén va a tener un área cardioprotegida en toda su costa sobre el río Limay”, dijo más adelante en referencia al aporte efectuado desde la Legislatura”. “Tenemos más balnearios seguros para disfrutar, que son libres y gratuitos en la provincia de Neuquén”, agregó.

Sobre los detalles del Operativo, el secretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio recordó que la temporada se inicia por ordenanza el primero de diciembre, “ayer se dio inicio formalmente, pero recordemos que el 15 de noviembre pusimos en marcha una guardia preventiva, y fue una decisión muy acertada porque tuvimos altas temperaturas y hubo mucho trabajo, hubo asistencia y derivaciones”.

“Tendremos presencia física con el equipo de guardavidas en todos los puntos habilitados y además del equipo especial náutico, motos de agua y semirrígidos para patrullar toda la costa desde el puente que une la ciudad con Cipolletti hasta el límite Plottier”, describió el funcionario quien contó que este año se suman dos nuevas motos a las dos que había, y también se adquirió un nuevo semirrígido. Además del cuatriciclo de la temporada anterior. “Con todo esto tenemos un equipo náutico de excelencia con un recurso humano capacitado para utilizarlo”.

También se compró maquinaria vial para el mantenimiento de los espacios públicos, calles y balnearios. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Este operativo no lo hacen solo los guardavidas”, afirmó Baggio y destacó que también está la policía de la provincia de Neuquén, “en cada uno de los balnearios habilitados tenemos una posta de seguridad, para presencia policial permanente”, y “también Prefectura, Movilidad y Servicios al Ciudadano, Turismo, Bienestar Animal”.

“Como cada año estará presente el personal y las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y los puestos de enfermería”, dijo y volvió a agradecer los cuatro desfibriladores, uno para cada balneario, que entregó el vicegobernador, Marcos Koopmann.

Alejandro Nicola, secretario de Coordinación e Infraestructura, contó que el municipio está trabajando en el reequipamiento de maquinaria para el mantenimiento vial que se suman al mantenimiento de los espacios públicos y detalló que  “recientemente compramos tres máquinas retroexcavadoras y ya está en proceso de licitación la compra de tres camiones regadores, tres volcadores nuevos, un carro para trasladar las máquinas Bobcat y los equipos que se necesitan para el trabajo de bacheo, y un rodillo compactador”.

Por su parte, el secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, destacó el trabajo en equipo entre las distintas áreas municipales en la planificación de la temporada estival y resaltó que en este verano se pone a disposición nueva infraestructura para disfrutar a la vera del río Limay.

El funcionario puntualizó que habrá 250 nuevos agentes “para poder realizar el mantenimiento y embellecimiento de los paseos y balnearios”, y comentó que habrá personal operativo para garantizar las tareas de lunes a domingos, incluyendo días feriados.

Por otro lado, señaló que, a partir del 10 de diciembre, las líneas 101, 102, 3, 14, 15 y 17 ampliarán sus recorridos llegando con sus cabeceras a los cuatro balnearios, y destacó que además se incorporan dos nuevas líneas especiales de colectivo que llevarán adelante el servicio Punto a Punto.

144 guardavidas estarán al frente en esta temporada de verano. (Foto: Jorge A. Cáceres)

“Tenemos 2 motocargos y 1 cuatriciclo más para reforzar este verano”, remarcó  Morán al mismo tiempo que agregó que se colocarán sanitarios en el paseo a la altura de las calles Linares y Obreros Argentinos.

Los balnearios tendrán los siguientes horarios de mantenimiento: de 7 a 14, de 14 a 21, de 17 a 24 (durante los días de semana), y de 12 a 24 los fines de semana y feriados.

Asimismo, contó que durante la temporada se realizarán acciones destinadas a la concientización de la limpieza y el cuidado del ambiente con campañas como “Verano Separa”, Eco-canjes, la presencia del programa SepaRap en Colonias de verano municipales.

En esta línea, señaló que se instalarán contenedores de 1 m3 de capacidad con información sobre la separación de residuos en secos y húmedos; y se llevarán adelante operativos especiales de limpieza en puntos determinados.

A su turno, Agustina Ardito, jefa de Guardavidas, destacó “en nombre de todos los compañeros que tenemos grandes expectativas para el comienzo de esta temporada con la totalidad de los guardavidas en los balnearios”.

“Son tres años de esta gestión que venimos trabajando en equipo y haciendo hincapié en que este equipo se mantenga”, dijo a la par que puntualizó que durante el año realizan capacitaciones para brindar mejores prestaciones en la temporada balnearia.

También resaltó el hecho de que “en todos los planteles formamos parte mujeres en distintos roles de conducción, eso es muy importante”, lo cual generó aplausos de los presentes.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7