viernes 26 DE abril DE 2024

La demanda habitacional bajo la lupa

Los que estén anotados en el Estado neuquino como postulantes a una vivienda serán sometidos a un cruce de información a nivel nacional para evitar la doble inscripción con el fin de evitar la especulación, según se informó desde el Registro Único Provincial de la Vivienda (Ruprovi). Este organismo, creado en 2009, agrupa toda la demanda habitacional de quienes pretendan una solución para el techo propio desde la administración estatal.

Se trata del Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social, que depende de la Presidencia de la Nación, que tiene más de 380 organismos adheridos, 1.695 bases en la red, 40 millones de personas físicas y más de 1,2 millones de personas jurídicas identificadas. Por el volumen de información es una de las redes más grandes de intercambio de datos estatales.

El registro neuquino refleja un porcentaje del déficit real de la provincia en cuestiones habitacionales, correspondiente a las familias que solicitan ayuda del Estado para obtener una solución habitacional.

“Si bien en el territorio provincial el crecimiento demográfico es importante y el ingreso de familias desde otros lugares del país incesante muchas familias no registran su demanda en el Ruprovi y deciden solucionar su problema de forma particular”, se informó desde el organismo.

Se adelantó que ya se realiza el cruzamiento de inscriptos en Ruprovi con el sistema Sintys (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) “con el fin de eliminar de la base de inscriptos a aquellos grupos familiares que han tenido solución habitacional en otras provincias y han especulado con ellas, entendiendo que las soluciones habitacionales del estado deben ser únicas con el fin de poder planificar de manera ordenada y adecuada, y es el Ruprovi la herramienta básica del estado provincial para planificar nuevas soluciones”.

En un informe para este diario, el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo, IPVU, apuntó que la inversión prevista para este año en lo que respecta a las viviendas en ejecución, es de $567.262.191, de los cuales $433.831.953,20 corresponden al aporte Nacional (en el Marco del Programa Federal de Construcción de Viviendas “Techo Digno”) y $ 133.430.238,40 corresponden al Aporte Provincial.

Se acotó que “a esta cifra hay que sumarle las viviendas que hemos entregado en el transcurso del año, cuyo monto total asciende a $ 299.251.025 de los cuales $ 278.708.987,60 corresponden al aporte nacional y $ 20.542.037,40 al aporte provincial”.

En números

29.657

grupos familiares están inscriptos en el Ruprovi y 23.607 están postulados para recibir una vivienda nueva.

13.541

familias buscan una casa en la capital neuquina, lo que representa un 57 % de la demanda. El resto están anotados en el interior.

 

Fuente: Diario Rio Negro

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7