viernes 19 DE abril DE 2024

La Escuela Primaria N° 130 de El Salitral renovó su edificio

El viernes por la tarde se inauguró el renovado edificio de la escuela ubicada en el paraje El Salitral, en el sur provincial, que recibe a 34 estudiantes. La Provincia realizó una inversión de 40 millones de pesos para su ampliación.

Este viernes por la tarde 34 estudiantes y toda la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 130 de El Salitral festejaron la inauguración del nuevo edificio en un acto que contó con la presencia del ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; la presidenta del CPE, Ruth Flutsch; el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, la directora del Distrito Escolar N° IV, Alejandra Alarcón Rigotti y el director de Vialidad Nacional Neuquén, Alberto Ciampini.

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, agradeció y felicitó a los  presentes: “Una escuela anhelada, soñada, que naturalmente la comunidad siente como propia y eso es lo bueno, sentirse parte de la escuela pública. Hay que trabajar de manera conjunta cuando se habla de educación pública porque ésa es la manera de construir y la Escuela 130 es una muestra clara de que así se logran los objetivos, aquí la comunidad educativa fue y es protagonista de esta obra”.

Llancafilo agregó: “Reconocer al gobernador Omar Gutierrez por la decisión de concretar el proyecto, al secretario Leonel Dacharry y Cristina Storioni por gestionar esta obra que refuerza el arraigo y la identidad. Junto a la comunidad y a partir del diálogo con todos los actores del sistema llegamos al objetivo, escuchando a padres, madres, docentes y auxiliares y sobre todo a las y los estudiantes que son el centro del sistema educativo”.

“Se suma un nuevo espacio que fortalece la educación pública neuquina, pero sobre todo, posibilita que niñas y niños puedan completar el nivel inicial y secundario cerca de sus familias, del lugar donde residen y quieren estar, sin necesidad de trasladarse”, finalizó el ministro.

La directora del establecimiento, Sandra Figueroa expresó: “Se cumplió un sueño que anhelábamos hace mucho tiempo, con un edificio digno y en condiciones que se merecen nuestros chicos, que son lo más importante. No pensé disfrutar éste momento, estamos agradecidos, porque en menos de un año ya podemos disponer de este nuevo edificio y para que ésta parte de la historia quede en la escuela”.

Por su parte, la lonko de la comunidad Cayulef, Liria Trupán dijo: “Hoy es un sueño realizado, no fue fácil, llevó tiempo y esfuerzo pero entre todos lo logramos. Una escuelita que se formó en 1939, y a pesar que era tan pequeña, en su recorrido nos dejó muchas enseñanzas, aprendizajes y una hermosa historia, con recuerdos, memorias y sabidurías. Hoy quienes fuimos parte de ella, podemos ver su paso a paso, felices de lo logrado, muchas gracias a todos”.

También participaron del acto representantes de escuelas de la zona; el director de Educación Rural, Fabio Luna y Andrea Péres del Área Territorial.

La obra de la Escuela Primaria 130

La obra fue ejecutada por la Subsecretaría de Obras Públicas con una inversión provincial de 40 millones de pesos para la ampliación y refacción general del edificio que contempla una superficie cubierta de 200 metros cuadrados, una sala de nivel inicial con sanitarios, área de administración, comedor y una cocina con depósito.

El establecimiento se ubica próximo a la RN 40 y a 60 kilómetros de la ciudad de Junín de los Andes, recibe a 34 estudiantes y se encuentra inserta en la comunidad mapuche Cayulef, a cargo de su actual Lonco Trupán Liria. Las instalaciones son compartidas con el Anexo de CPEM N° 86 de Costa del Malleo

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7