viernes 26 DE abril DE 2024

La inflación de noviembre fue del 2,5% y acumula 45,4% en lo que va del año

En noviembre la inflación alcanzó una suba de 2,5%. Así acumula 45,4% en lo que va del año y llega a 51,2% en la medición interanual según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Estos números vuelven a posicionar a la Argentina con la alza de precios más alta de la región, exceptuando a Venezuela.

Con la mayor apertura de la economia, el rubro que registró el aumento más fuerte fue «restaurantes y hoteles», con un incremento del 5% durante el mes pasado. En tanto, la categoría «prendas de vestir y calzado» también experimentó un incremento fuerte, del 4,1%. Al explicar las razones del alza en la ropa, desde la fundación Pro tejer aludieron al récord de precios de la materias primas a nivel mundial, los aumentos en dólares, los cuellos de botella en la confección de las prendas y el rezago que tiene la recuperación del consumo interno debido a la pérdida de poder adquisitivo de la población.

El dato de la inflación de noviembre se explicó además por un alza en el rubro equipamiento y mantenimiento del hogar de 2,7%. Sobre el impacto de alimentos y bebidas, según el organismo oficial estos productos subieron en promedio 2,1% mientras que a nivel interanual llegaron a 50,5%. En particular , los aumentos registrados en la carne -siempre sujeta a negociaciones sobre su política de exportación- fueron los más fuertes para los bolsillos: el asado subió 12,7% y la carne picada, por citar dos cortes populares, trepó 11,4%.

Desde el Ministerio de Economía destacaron que el rubro de alimentos y bebidas se desaceleró respecto de octubre (3,4%) en «casi todos los rubros, debido en parte a la influencia del programa de Precios Cuidados.

«Por categoría, contribuyeron a la desaceleración de la inflación del mes los productos estacionales que aumentaron sólo 0,5% mensual (versus 8,1% en octubre), con fuerte caída de verduras – en el GBA llegó a ser de 11,8% mensual – y por menores aumentos respecto a septiembre de frutas e indumentaria», detalló el área a cargo de Martín Guzman.

Adelantándose a lo que sucedería, este martes el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sostuvo en diálogo con El Destape que el congelamiento de precios fue un «éxito» y que funcionó como un “ancla” anti inflacionaria.

«Un éxito en el número de inflación es que no superara el 3%, o en torno al 3%”, afirmó sobre los datos que corresponden a noviembre. En octubre el índice de precios había crecido un 3,5%.

Feletti había dicho en octubre que los efectos del congelamiento en 1.400 productos de consumo masivo se verían reflejados en la inflación de este mes.

Las consultoras habían relevado una aceleración de los precios de los alimentos en las ultimas semanas de noviembre. Habían advertido que la suba de los precios del último mes tendría un piso de 3%, antes de que se dieran a conocer los números oficiales. La cifra final fue más baja que la esperada.

Una de las estimaciones que más se aproximó al número final provino de la consultora C&T, que estimó una suba del IPC del 2,6%, precisamente por el impacto del congelamiento de precios. 

Este lunes, después de esperar tres meses la invitación al Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó el Presupuesto 2022. Durante más de siete horas, mostró filminas con datos optimistas sobre la economía, respondió preguntas y reconoció dificultades para controlar la inflación, a la vez que negó un «salto brusco» del dólar.

En este contexto, pese a que desde la elaboración del Presupuesto 2022 en agosto, la inflación se aceleró y en octubre fue del 3,5% mensual -la más alta desde mayo-, el ministro ratificó su proyección de una suba en los precios del 45% interanual en 2021 y un 33% en 2022.

Pese a las diferentes medidas en materia de precios y la decisión de anclar el dólar y las tarifas, el ministro admitió a su turno «problemas de inflación», que superaron su meta inicial del 29% este año, y apostó a una «dinámica descendente» desde noviembre, que estaría en torno al 3% según cálculos privados, a la vez que anticipó el fin del congelamiento desde el 7 de enero.

Sobre la gran volatilidad de los precios relativos en el pais, un estudio hecho por el economista Nadin Argañaraz, detectó que (entre diciembre de 2016 y septiembre de 2021)  entre 42 países, la Argentina se encuentra en primer lugar, con una volatilidad equivalente a 2,5 veces el valor promedio de la muestra de todos los países (6,11 versus 2,5). Le siguen Turquía con una volatilidad de 5,1 y Arabia Saudita con una de 4,8. El país con menor volatilidad de precios relativos fue Suiza. 

FUENTE: Diario CLARIN

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7