viernes 29 DE marzo DE 2024

La Ministro Storioni y sus verdades a medias sobre los Jardines de Infantes que construye Nacion

La Ministro de Educación de la Provincia Cristina Storioni, hizo declaraciones donde expreso que va a exigir al Ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiaro, por las obras de los 30 jardines de infantes paralizadas en Neuquen. Lo que no dice la Ministro es que a través suyo el gobierno de la provincia esta en conocimiento del incumplimiento de los términos del contrato por parte de la empresa constructora desde un primer momento.

Fuentes oficiales del Ministerio de Educación Nacional, informaron que «la empresa está incumpliendo los términos del contrato, que los esfuerzos de la administración nacional –en contacto fluido con las autoridades provinciales- buscan volver a un ritmo aceptable de las obras. También están analizando el mejor formato posible para lograrlo,  y que los nuevos plazos establecidos no demandarán mayores erogaciones.

Por otra parte la misma fuente manifestó, «si la empresa vuelve a incumplirlos se la multará nuevamente, como ya ha sucedido en la primera etapa de las certificaciones demoradas. El propósito actual es evitar, en la medida de lo posible, la rescisión. Esto sería absolutamente perjudicial para la comunidad educativa neuquina y amenazaría severamente la conclusión de los establecimientos en marcha».

Esto deja claro que no existe un problema de fondos, y mucho menos de fondos que no son girados a la provincia como dijo hace pocos días la Ministro Storioni, cuando se mostró molesta por el pedido de interpelación presentado en la Legislatura, ya que los jardines son obras centralizadas, y es la empresa quien esta incumpliendo con el contrato.

Por otro lado, el grave problema de la Educación en nuestra provincia no son producto de la demora de la finalización de las obras de 30 jardines de infantes, que son sumamente importantes y que la Nación debe resolver urgentemente. nuestro gran problema es el nivel de baja inversión del gobierno provincial en la infraestructura escolar en toda la provincia, y el mantenimiento de las mismas. Claramente es muy difícil sostener un nivel de inversión necesario en infraestructura cuando el 86% del presupuesto, que por otro lado es muy importante, se gasta en sueldos y casualmente en lo que va del año los chicos ya han perdido 8 días de clases, es decir el 45% de los días que debieron tener según el calendario del CPE, producto de los conflictos salariales.

Recordemos que en el 2017 de los 180 días de clases establecidos en la Ley solo se cumplieron 87 días,  y al igual que sucede ahora esto es sin contar aquellos alumnos que tuvieron menos días por problemas edilicios y en el caso de los secundarios por falta de nombramientos de profesores, llegando al extremo de aprobar materias por resolución del CPE ,que deja claro la inoperancia de quienes conducen la educación de nuestra provincia para garantizar la calidad educativa de la que tanto hablan.

En fin es importante que Nación resuelva el problema con la empresa que construye los 30 jardines, pero no debemos perder de vista el verdadero problema de la educación de Neuquén que no se resume lamentablemente a 30 jardines. Estos jardines y tantas otras cosas mas podríamos realizarlos con nuestro presupuesto si el Gobierno de Neuquén no se gastara en 2018 el equivalente al 36% del presupuesto educativo solo en el pago de intereses de la deuda,  que evidentemente no van a la mejora de la calidad educativa.

 

Mariano Rolla- Director Radio Urbana Neuquen

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7