lunes 29 DE abril DE 2024

La Municipalidad denunció al gerente del Banco Galicia por no cumplir con las intimaciones del Juzgado de Faltas luego del incendio del galpón

La Municipalidad de Neuquén concretó una denuncia penal contra el gerente del banco Galicia por la inacción de esta persona en relación al incendio que se dio el 25 de marzo en un galpón de propiedad de esta entidad en el barrio Belgrano. Lo hizo través del titular del Consejo de Seguridad Ciudadana, Marcelo Inaudi, quien se presentó en la justicia neuquina denunciando que, pese a las múltiples intimaciones ejecutadas por la Justicia de Faltas de la comuna, hasta el momento no se concretó ninguna acción para prevenir posibles derrumbes en los inmuebles linderos.

“Más allá de las acciones del Juzgado de Faltas, nosotros radicamos la denuncia ante el Fiscal por esta actitud del gerente del banco de no cumplir con ninguna intimación. Él es el responsable y está desobedeciendo la orden de un funcionario público cosa que está penado por el artículo 239 del Código Penal”, explicó Inaudi y también contó que solicitó al Fiscal “que se estudie si esa conducta no queda alcanzada por las normas del artículo 187 y 189 del Código Penal, que es la del estrago que puede ocasionar un derrumbe”.

Entre los fundamentos que se exponen en esta denuncia y la preocupación planteada desde el Consejo de Seguridad, Inaudi manifestó que “todo quedó en un estado de fragilidad y con riesgo de derrumbe después del incendio. Esto es un peligro para los vecinos, para la escuela N°207 que está al lado, para los transeúntes, para los vehículos que circulan por ahí”, describió el funcionario.

Y consideró que la situación es aún más grave, porque que “hay una antena gigantesca que está encima de la construcción de 50 metros de alto y de hierro que está tambaleando. Si llega a caer sobre la escuela o sobre cualquier vivienda ocasionaría graves pérdidas”, dijo Inaudi quien agregó: “Encima la antena tiene los tensores de sujeción absolutamente sueltos”.

Insistió que “desde el Juzgado de Faltas y la Municipalidad se dispuso en primer término la clausura preventiva del inmueble, también se intimó al propietario para que tome las medidas de seguridad, para que presente un plan de reacondicionamiento e informe de la situación estructural del inmueble. Además se lo intimó para que asegure la antena”, describió y afirmó: “Nada de esto se cumplió hasta ahora”.

Además contó que se le pidió al Fiscal que a medida que avanza con la investigación, y teniendo en cuenta la “urgencia del caso sería importante establecer una mediación para ver cómo se soluciona este tema”, valoró Inaudi quien consideró que en caso que se resuelva convocarla “es importante que se cite a la gente de la Municipalidad, a los vecinos y al ministerio de Educación de la provincia teniendo en cuenta los problemas que ha ocasionado la escuela 207”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7