jueves 28 DE marzo DE 2024

La Municipalidad y el SIEN definieron los corredores de emergencia

La Municipalidad de Neuquén, Defensa Civil, el SIEN, bomberos y policía provincial volvieron a reunirse este mediodía y definieron cuáles calles de la ciudad comenzarán a funcionar como corredores sanitarios para agilizar el paso de los vehículos de emergencia y acortar los tiempos de ida y de regreso de heridos.

“Este segundo encuentro fue muy productivo, hemos encontrado un canal y una metodología de trabajo eficaz, por lo que la semana próxima avanzaremos con la formalización de la propuesta para inmediatamente elaborar el proyecto de ordenanza y poder elevarlo en la primera semana de junio al Concejo Deliberante”, informó el secretario de Movilidad Urbana, Fabián García.

“Inmediatamente luego que la ordenanza haya sido aprobada comenzaremos desde el Municipio con los trabajos de señalización horizontal y vertical en los corredores de emergencia”, reafirmó.

Las calles que se acordaron pasarán a funcionar como corredores de emergencia son, entre otras, San Martín, Belgrano y Ruta 22, Crouzeilles, Novella, acceso por Ruta 7, Doctor Ramón-Leloir, Paimún, Tronador, Bahía Blanca, Avenida Argentina-Avenida Olascoaga, el acceso a Las Perlas y Río Colorado.

Recordó que se trata de “un sistema que se usa en todo el mundo: son vías rápidas que necesitan quienes van comandando una ambulancia, o bomberos o la policía, para transitar lo más rápido posible de un sector a otro”. Por eso, siguió, “los conductores deben saber cómo actuar ante un vehículo de emergencia, por lo que exigiremos este conocimiento a todos quienes tramiten su licencia de conducir”.

“Este es un tema complejo en el que debe haber acuerdo respetando las prioridades del SIEN, bomberos, policía y Defensa Civil para actuar en las emergencias”, puso de relieve.

Explicó entonces García “que es necesario que la iniciativa sea aprobada por los concejales porque modifica los términos de la ordenanza N°13.880 que crea corredores de emergencia y que fue aprobada en diciembre de 2018: “Se pusieron blanco sobre negro todos los aspectos de la norma porque la ciudad crece y aparecen necesidades nuevas”.

Indicó que no obstante se esperará a obtener la conformidad del Concejo Deliberante, “partir de la semana que viene se va a trabajar sobre las adecuaciones y obras que hay que hacer de señalización horizontal y vertical”.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7