miércoles 24 DE abril DE 2024

La presidencia de la Federación de Cooperativas eléctricas rechazó el proyecto de recupero financiero del EPEN

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones recibió ayer, en forma remota, al presidente de la Federación de Cooperativas de Servicios Públicos Esenciales del Neuquén, Máximo Cisneros, quien expuso sus consideraciones sobre el proyecto del Poder Ejecutivo de regularización de deudas de usuarios al EPEN. Cisneros objetó la propuesta al considerarla “extemporánea” en el contexto de la pandemia ocasionada por el coronavirus al tiempo que calificó de “ilegítima” la deuda que las cooperativas mantienen con el Ente provincial. La comisión que preside la diputada María Laura du Plessis (MPN) se llevó a cabo con la participación combinada de los miembros en forma virtual y presencial en la sala de comisiones.
Al iniciar su exposición, Cisneros dijo que el proyecto es “totalmente extemporáneo” y que el debate en la actualidad debe enfocarse en los riesgos sanitarios y económicos ocasionados por el COVID-19 a nivel mundial. En ese sentido, sostuvo que “pretender recuperar deuda va en sentido contrario” a las medidas de las distintas administraciones públicas centrales.
Cisneros remarcó su posición contraria al proyecto en debate, cuestionando fundamentalmente “los exorbitantes” intereses de deuda que constituyen un 107% anual. En igual sentido, objetó las tasas por mora, que representan un 80% agregado, “lo que es una barbaridad”. En ese marco, calificó de “usurarios y arbitrarios” los intereses que se pretenden cobrar por deuda acumulada al 31 de diciembre del año pasado.
Al referirse a la morosidad financiera que las cooperativas mantienen con el EPEN, dijo que son “ilegitimas” en tanto la base del cálculo cuenta con un incremento del 56% en comparación con la energía que se podría adquirir con otros operadores del mercado. Explicó que las prestadoras de la provincia -a excepción de CALF- sólo pueden obtener la energía a través del EPEN porque necesitan, en primera instancia, saldar sus deudas para acceder a otras prestadoras del sector, situación que se les complica por los montos que representan esos pasivos.
En su intervención, explicó que las cooperativas prestadoras del servicio eléctrico en distintas localidades de la provincia cubren el 70% de los usuarios residenciales, por lo tanto el proyecto de recupero del EPEN se dirige sólo al 30% restante, lo que representa un “porcentaje por demás bajo”.
En otro tramo, mencionó que el EPEN recibe 140 millones de pesos mensuales del Consejo Federal de Energía Eléctrica de la Nación (que constituyen fondos para obras en el interior y fondos solidarios) y cuestionó que no se coparticipen al resto de las prestadoras del servicio y que no se rinda información sobre el destino final de esos ingresos. En ese sentido, habló de “discriminación” a las cooperativas y subrayó la importancia de crear un órgano contralor del EPEN para evaluar tanto la calidad del servicio como el proceso de fijación de las tarifas y tasas, entre otros aspectos.
Al finalizar, Cisneros pidió “una mesa de negociación” con el EPEN a fin de crear un “marco de igualdad y equidad que sea justo” porque “es todo el sistema” de distribución de la energía el que hay que revisar, según consideró ante los diputados y las diputadas de la comisión.
En otro orden, el cuerpo emitió dos despachos por unanimidad, que fueron votados en forma nominal. Se trata de dos pedidos de informe que obtuvieron moción de preferencia en la última sesión para ser tratados en la reunión de hoy. Uno de los pedidos está dirigido al ministerio de Energía y apunta a conocer los compromisos asumidos por las empresas petroleras que operan en la provincia. El pedido solicita información sobre inversiones y planes piloto, actas acuerdo de inversión, cronogramas de ejecución y porcentajes de regalías acordados con la provincia en cada adjudicación convencional y no convencional para explotar áreas hidrocarburíferas en todo el territorio.
El otro pedido de informe que obtuvo despacho unánime está dirigido al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) -delegación Neuquén- para que comunique  los motivos de la deficiente prestación del servicio de telefonía móvil que afecta a los usuarios de la localidad de Los Miches. 
Finalmente, en la reunión de hoy se acordó remitir una nota desde las autoridades de la comisión a fin de tomar conocimiento sobre la venta del 10% de la participación estatal y la titularidad de la concesión del yacimiento “Aguada Federal”, ubicada en la zona oeste de Aguada del Chañar, de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP). La nota será dirigida a la Subsecretaria de Energía y a la empresa neuquina.
Estuvieron presentes María Laura du Plessis, Leticia Esteves, Gonzalo Bertoldi, Laura Bonotti, Maximiliano Caparroz, Sergio Fernández Novoa, Fernando Gallia, Karina Montecinos, Raúl Muñoz, Liliana Murisi, Lorena Parrilli, Francisco Rols y César Gass.

Más noticias

Radio Urbana Neuquén en vivo / 104.7